Alfonso Rueda sitúa el periodismo parlamentario gallego como garantizador de su historia democrática_

  • El vicepresidente primero inauguró en el Parlamento de Galicia las jornadas “Periodismo político y parlamentario”
  • Alfonso Rueda exaltó el rigor y la profesionalidad de los periodistas especializados en información política y puso en valor la importancia de una prensa libre y de calidad como servicio público a los ciudadanos

Santiago de Compostela, 11 de marzo de 2022

XUNTA DE GALICIA

En la inauguración de las jornadas Periodismo político y parlamentario en el Parlamento de Galicia, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, situó el periodismo político gallego como garantizador de su historia democrática.

El vicepresidente primero inauguró el acto acompañado por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; por Fernando Jáuregui y Sergio Martín, presidente y director del foro Periodismo2030; por María Méndez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia; por Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA y por Anabel Díez, presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Alfonso Rueda exaltó el rigor y la profesionalidad de los periodistas especializados en información política y puso en valor la importancia de una prensa libre y de calidad como servicio público a los ciudadanos. Además, recordó el trabajo realizado por la prensa gallega en los 40 años de su Estatuto de Autonomía, un tiempo en el “que la prensa no solo informó sino que también hizo pedagogía para, a través de sus noticias y de sus artículos, formar a la población en la nueva etapa histórica que se abría”. Por eso vaticinó que las próximas generaciones conocerían la actividad parlamentaria de Galicia no por los diarios de sesiones, sino “por las crónicas de los periodistas, por las hemerotecas de los periódicos y por las publicaciones del propio Parlamento de Galicia”.

El vicepresidente primero y diputado en la Cámara gallega desde el año 2009 destacó que en los 40 años de autonomía de Galicia, el Parlamento pasó por el Pazo de Xelmírez y por el Pazo de Fonseca antes de llegar al Pazo do Hórreo, y que en ese tiempo se sucedieron 5 presidentes autonómicos, 7 presidentes del Parlamento de Galicia, 9 partidos políticos, cientos de diputados y 11 legislaturas en las que se aprobaron en torno a 400 leyes. “Y de todo eso informasteis extensamente y con prontitud”, dijo a los directivos y periodistas de los medios de comunicación que participaron en las jornadas.

Organizado por el foro Periodismo 2030 junto con el Parlamento de Galicia, la Asociación de Periodistas de Galicia y la Fundación AXA, en el encuentro participaron directivos de los principales medios de comunicación que trabajan en Galicia, así como periodistas especializados en información política que participaron en tres mesas en las que debatieron sobre las siguientes cuestiones: Los periódicos centenarios de Galicia, periodismo parlamentario y político en Galicia y las radios y el debate político y parlamentario.

El acto fue también un homenaje al trabajo realizado por los periódicos centenarios gallegos y por los medios de comunicación en general durante la pandemia.

Ver la noticia original

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

4 × tres =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: SERRANIADOS, SL.
  • Finalidad: Poder llamarte por tu nombre y responder a tu mensaje.
  • Legitimación: El consentimiento
  • Destinatarios: Los datos facilitados nunca se compartirán con terceros, salvo obligación legal. Estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en fjauregui@periodismo2030.com, también tienes derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Podcast

Debates en versión audio disponibles en:

Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital

¿No lo tienes aún?
Hazte con el libro ‘Periodismo 2030’