Aula_

Bienvenida a “AULA” PERIODISMO2030

Periodismo2030 está formado por un nutrido grupo de periodistas, algunos de los más destacados de nuestro país, para “ayudar a la consolidación de un nuevo periodismo cuando está naciendo un mundo indudablemente nuevo”. En esa construcción es indispensable la discusión y el debate, con la participación de todos los actores implicados. Los profesionales del presente (y toda la experiencia acumulada), los alumnos de las facultades de Periodismo y Comunicación, que serán los profesionales del futuro (con todas sus inquietudes y propuestas) y los profesores de esas facultades que conocen mejor que nadie las dificultades a la que se enfrenta ese nuevo periodismo.

Los cambios en la comunicación se están produciendo a muy alta velocidad, sin tiempo para un debate tranquilo y sosegado. Los medios y periodistas estamos obligados a tomar decisiones, usar nuevas tecnologías, emplear nuevos formatos, abordar nuevas narrativas y, en definitiva, tomar decisiones trascendentales sobre nuestro modo de trabajar, sin tiempo para reflexionar sobre las consecuencias de algunas de esas decisiones.

El mundo está cambiando, el Periodismo y la Comunicación, también. Tenemos que abordar cuanto antes el análisis de un oficio que los alumnos que hoy transitan por las aulas de nuestras escuelas y facultades pronto ejercerán, con las mismas esencias, aunque posiblemente bajo formas muy diferentes.

AULA PERIODISMO2030 abre un espacio para la reflexión y el análisis, un punto de encuentro en el que, todos juntos (periodistas, profesores y alumnos) podamos compartir conocimiento y experiencias. “Aula Periodismo2030” pretende ser un punto de conexión, un hub de formación sobre el periodismo que ejerceremos en la próxima década: ya sea en prensa, radio, televisión o en cualquiera de sus versiones digitales, ya sean los contenidos transmitidos a través de las ondas, por cable o 5G, ya sea que trabajemos en pobladas y bulliciosas redacciones o en la soledad del propio hogar, bajo la recién estrenada, para la mayoría, fórmula del teletrabajo.

Sea cual sea la forma que tome el periodismo futuro, juntos tenemos que pensarlo. Siéntanse libres para pensar, debatir, discutir, escribir, preguntar y repreguntar lo que estimen necesario.

El aula está abierta…

Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital

¿No lo tienes aún?
Hazte con el libro ‘Periodismo 2030’