El Presidente de la Xunta clausuró la ‘cumbre’ climática de Santiago
Periodismo 2030 y Fundación AXA presentan el sondeo Decálogo del cambio: Crisis climática
Los españoles, no son escépticos, sino pesimistas, ante el cambio climático
Cuando se cumplen cuatro años de la irrupción del Covid, un 73 por ciento de los ciudadanos cree probable que se produzca una nueva pandemia hacia mediados de siglo
El presidente de la Xunta destaca que “aún estamos a tiempo de hacer cosas valientes”
Los españoles, en su gran mayoría, no son escépticos ante el cambio climático, sino más bien pesimistas ante los efectos que puedan producir las mutaciones en el clima y en el medio ambiente, según el informe de Periodismo 2030 y Fundación AXA presentado esta mañana en Santiago de Compostela. El evento fue clausurado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien destacó que “aún estamos a tiempo para hacer cosas valientes” frente al cambio climático.
Según los datos del informe, tres de cada cuatro creen, por ejemplo, que en 2050 el deshielo hará inhabitables muchas zonas costeras del planeta. Y el mismo porcentaje está seguro de que el agua dulce será un bien escaso dentro de menos de treinta años. Frente a estas perspectivas, que incluirán cambios drásticos en la alimentación, el transporte y en la vida cotidiana en general, se observa un cierto afán ‘escapista’: casi un 40 por ciento de los ciudadanos cree probable que a mitad de este siglo sean habituales los vuelos tripulados a Marte (un 53 por ciento lo juzga improbable).
Este es el resumen de los datos que arroja una encuesta del Foro independiente Periodismo 2030 y de la Fundación AXA realizada, en base a una muestra de tres mil personas, acerca del cambio climático y sus consecuencias, y que fue presentada por primera vez en un acto en Santiago de Compostela inaugurado por el presidente del Parlamento gallego.
A la espera de nuevas pandemias
Otras conclusiones notables inciden en el pesimismo ante un futuro ‘diferente’. Por ejemplo, siete de cada diez españoles teme, cuando se cumplen cuatro años desde la aparición ‘oficial’ del COVID, que, en el curso de las próximas tres décadas, se produzca una nueva pandemia: solamente un 20 por ciento no lo cree. Un 82 por ciento piensa que las enfermedades mentales serán las que lleven con mayor frecuencia a los pacientes a las consultas médicas, y un 62 por ciento vaticina que acabaremos comiendo insectos y carne elaborada en los laboratorios, si bien apenas un 20 por ciento lo considera “positivo”.
El pesimismo se extiende también al hecho de que un 60 por ciento desconfía de que las nuevas tecnologías venzan los efectos negativos del cambio climático, mientras un 32 por ciento cree lo contrario. Y casi la mitad de los encuestados, un 46 por ciento, no cree probable que desaparezcan el petróleo y las gasolineras, frente a un 48 por ciento que sí lo cree.
Para el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, “la transformación digital, el calentamiento global y las divisiones geopolíticas se entremezclan para crear un proceso continuo de cambio en las economías y sociedades. Por eso, el concepto de riesgo adquiere una nueva dimensión en este contexto».
Dos de los máximos especialistas españoles en cuestiones relacionadas con el cambio climático, los periodistas y profesores Joaquín Araújo y Manuel Toharia, fueron los encargados de abordar, ante un auditorio de periodistas, estudiantes y expertos, las repercusiones que los datos contenidos en la encuesta tendrán sobre nuestras vidas cotidianas.
Alfonso Rueda; “aún estamos a tiempo de hacer cosas valientes”
Durante la clausura, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que “aún estamos a tiempo de hacer cosas valientes”, refiriéndose a la lucha contra los efectos nocivos del cambio climático. Rueda añadió que “no tiene sentido hacer cosas muy radicales, pero vamos a seguir concienciando a todos, porque este es un camino irrenunciable”.
El presidente de la Xunta de Galicia opina que “es posible compaginar crecimiento con sostenibilidad”, y en el mismo sentido se pronunciaron dos de los principales expertos medioambientalistas de España, los profesores Joaquín Araújo y Manuel Toharia. “Tenemos la posibilidad de salir de esta”, dijo Araújo, “pero queda mucho por informar sobre qué se puede hacer para frenar la catástrofe climática”, dijo Araújo en buena parte secundado por Toharia.
Inauguró el acto el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, en su primera intervención pública en esta nueva etapa en el cargo, quien subrayó el “momento de polarización” que vive la sociedad española, con proliferación de noticias falsas.