Cinco directores de periódicos centenarios reflexionan en Periodismo 2030 sobre la situación actual y futuro de la prensa en papel_

  • “El futuro de la prensa en papel es una cuestión sobre la que hay que debatir mucho y se sabe muy poco” Juan Fernández Miranda (Director Adjunto de ABC).
  • “Deberíamos dejar de llamarlo prensa de papel, y empezar a llamarlo prensa escrita. No conozco a ningún periódico de papel que no tenga versión en internet” (Lydia del Canto, Directora de Levante).
  • “No es un buen momento para la prensa de papel, pero es un gran momento para el periodismo” (Jordi Juan, Director de La Vanguardia).
  • “Si nosotros mismos regalamos a través de internet los contenidos que después publicamos en papel, es complicado pretender que vendamos periódicos en papel” (David Fernández, Director del Diario de Cádiz).
  • “En todas las encuestas, las audiencias otorgan mayor credibilidad a la prensa escrita que a la prensa digital” (Álvaro Melcón, Director del Diario de Burgos).

Periodismo 2030/Madrid.-
El foro Periodismo 2030 ha reunido esta mañana a exponentes al frente de cinco de los periódicos con trayectoria más extensa en nuestro país para reflexionar sobre la situación actual y futuro de la prensa en papel. Se trata de Juan Fernández Miranda (Adjunto al Director de ABC), Jordi Juan (Director de La Vanguardia), Lydia del Canto (Directora de Levante), Álvaro Melcón (Director de El Diario de Burgos), y David Fernández Mejías (Director del Diario de Cádiz).

El nombre que desde Periodismo 2030 se ha dado a esta mesa de debate ha sido “La buena salud de la prensa de papel”, lema que ha motivado el inicio de la discusión. El Director Adjunto de ABC, Juan Fernández Miranda, ha confesado que cuando leyó el título de la mesa pensó que se trataba de una broma. Sin embargo, ha matizado que “en realidad, si lo piensas un poco, es un título perfecto para poner el foco en una cuestión sobre la que hay que debatir mucho y se sabe muy poco: ¿Hacia dónde va la prensa de papel?”

Esa ha sido, justamente, la pregunta que el Director Adjunto de ABC, que además ha ejercido de moderador durante la mesa, ha lanzado a los demás participantes. En este sentido, Lydia del Canto, Directora de Levante, ha manifestado que, desde su punto de vista, “podemos dejar de llamarlo prensa de
papel, y empezar a llamarlo prensa escrita. No conozco a ningún periódico de papel que no tenga versión en internet”. Además, ha añadido que, a pesar de que las ventas de periódico en papel hayan caído, también es verdad que el proceso de producción del mismo se ha abaratado.

Por su parte, el Director de La Vanguardia, Jordi Juan, se ha mostrado más pesimista en lo que se refiere a la situación actual de la prensa en papel, lanzando para ello una pregunta a los estudiantes que se encontraban en la sala:
“¿Cuántos de los que estáis de aquí vais a comprar un periódico de papel a un kiosko? Es evidente que no es un gran momento para la prensa de papel, pero, sin embargo, sí es muy buen momento para el periodismo”.

Además, Jordi Juan ha explicado cómo, en el periódico que dirige, a pesar del avance en lo digital, el diario en papel sigue siendo su seña de identidad: “La Vanguardia ha hecho una apuesta por lo digital, pero nuestra marca es el diario de papel. Sabemos que quien va a buscarnos de manera virtual es porque tiene un buen recuerdo del periódico en papel”.

David Fernández, Director del Diario de Cádiz, reconocía cómo los periódicos en papel, al haber empezado a ofrecer sus contenidos en digital, se podrían estar causando daño a ellos mismos: “Si nosotros mismos estamos regalando a través de internet los contenidos que después publicamos en papel; y no sólo los regalamos, sino que además evitamos que tengan que desplazarse al kiosko a comprarlos, es complicado pretender que los lectores consuman prensa en papel”. Además, ha reconocido la importante labor que la prensa escrita y sus estructuras han llevado a cabo durante la pandemia.

Por último, Álvaro Melcón, Director del Diario de Burgos, se ha mostrado de acuerdo con todo lo escuchado en la mesa, y ha querido dejar claro que, cuando se habla de la prensa en papel, hay que hacer una distinción entre el modelo de negocio y el modelo periodístico: “Por un lado tenemos el modelo de negocio, es decir, si gozamos de buena salud como empresa; y, por el otro, el modelo periódico, es decir, si la sociedad reconoce y da credibilidad a nuestro trabajo.

Pues bien, en esto último, no cabe duda de que en todas las encuestas que se publican, las audiencias otorgan mayor credibilidad a la prensa escrita que a la prensa online”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

dos × cuatro =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: SERRANIADOS, SL.
  • Finalidad: Poder llamarte por tu nombre y responder a tu mensaje.
  • Legitimación: El consentimiento
  • Destinatarios: Los datos facilitados nunca se compartirán con terceros, salvo obligación legal. Estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en fjauregui@periodismo2030.com, también tienes derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Podcast

Debates en versión audio disponibles en:

Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital

¿No lo tienes aún?
Hazte con el libro ‘Periodismo 2030’