Debate organizado por Periodismo 2030, Universidad Loyola y Fundación AXA_

Un periodismo de calidad y el “reciclaje permanente” principales conclusiones de la ‘Cumbre’ periodística de Córdoba

  • El presidente de Periodismo 2030, Fernando Jáuregui, defiende la credibilidad y heroicidad de los medios tras la pandemia
  • Decenas de alumnos asisten a un debate en el que han participado los principales directores de medios cordobeses

La necesidad de realizar un periodismo de calidad, honesto y riguroso para luchar contra la desinformación, junto a un “reciclaje permanente” en las nuevas tecnologías, han sido las principales conclusiones de la ‘cumbre’ periodística de Córdoba.

En la inauguración del acto, en el que ha participado el presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba, Ricardo Rodríguez Aparicio, y al que han asistido cerca de un centenar de alumnos de la universidad Loyola, el presidente del foro Periodismo 2030, Fernando Jáuregui, ha defendido que la prensa en papel “difícilmente desaparecerá” gracias a su credibilidad. Puso como ejemplo heroico la importancia de los periódicos, que salieron a la calle con los quioscos y los bares cerrados durante la pandemia 

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales Humanas de la Universidad Loyola, Javier Lozano, animó a los distintos medios invitados al acto a colaborar con la gala de Premios Universitarios celebrados por primera vez el año pasado asegurando que Córdoba se ha convertido en una “gran ciudad donde se puede estudiar comunicación”.

Los nuevos formatos digitales, el valor de la prensa escrita, la importancia de las redes sociales para llegar a un sector más joven de la sociedad y los continuos cambios que ya se están haciendo a la hora de comunicar en este “nuevo periodismo” han sido los temas más debatidos en esta cumbre. A ella asistieron los directores o responsables de los principales periódicos cordobeses así como de digitales nativos como Cordópolis, la cadena SER o directivos de comunicación como el de CajaSur.  

El director de Diario Córdoba, Rafael Romero recalcó que “somos optimistas en la gran oportunidad que se nos presenta para llegar a más público mediante la transformación digital” y que el periodismo será “más técnico” que el tradicional pero no “más formal”. Señaló que el podcast, las redes sociales y las newsletter son nuevas formas de hacer información.

Francisco Poyato, director de ABC Córdoba, dio importancia a los medios de papel frente a los digitales. “Una portada de un periódico en papel aún tiene más fuerza e influencia que una portada en un medio digital. Ha cambiado la forma de informarnos y de transmitir la información pero el papel del periodista y el contar buenas historias no debe desaparecer nunca”. 

Cisco López, jefe de local de El Día de Córdoba, enfatizó la importancia de la “especialización para trabajar muy bien en un ámbito concreto. Tenemos que saber qué queremos y cómo lo queremos comunicar”.

Isabel Sánchez, directora de Radio Córdoba Cadena SER, aconsejó a los alumnos “seguir las cuentas de redes sociales de los profesionales ya que es un modo gratuito y fiable de consumir información veraz. El periodismo es una profesión en el que el propio periodista tiene su marca e imagen frente al público”. Respecto al número de oyentes jóvenes que actualmente consumen la radio puso en valor los programas de humor que “junto a la implementación de nuevas tecnologías han refrescado la radio y es escuchada por un grupo muy amplio de personas”.

Por su parte, Jacinto Mañas, director de comunicación de Cajasur, hizo hincapié en “la búsqueda constante de la honestidad. Para ser creíbles, ya trabajes en comunicación corporativa o en cualquier redacción, has de ser honesto y veraz. El crédito y la reputación de los periodistas y comunicadores en general se gana a diario desde el rigor”.   

Para Manuel Pimentel, editor del libro Periodismo 2030, de Almuzara son cientos los periodistas que también son autores y escritores de libros fomentando así una unión entre la lectura y el periodismo”. Puso en valor la importancia del libro en formato físico pues “en las editoras ha crecido más que el formato e-book y la venta de libros crece más entre el sector joven de la población”.

Alfonso Alba, director del diario digital Cordópolis, subrayó que “hay que acabar con el periodismo activista que se dedica a atacar”. Apuesta por “un sistema de financiación mixta ya que no todo el mundo se va a poder permitir una suscripción a un medio y muchas personas quedarían fuera de una información veraz”.

Moderaron el debate el veterano periodista Juan Ojeda y el profesor de comunicación de Loyola José María Martín.

Ojeda puntualizó que “lo que distingue a un periodista de verdad son las fuentes que te dicen lo que va a pasar o lo que ha pasado sabiendo distinguir entre las que son fiables y las que son tóxicas.

El profesor Martín recordó también su paso por la radio y el periodismo escrito subrayando la importancia de este tipo de encuentros entre universidad y profesionales de la comunicación.

El foro Periodismo 2030, organizador de este acto junto con la Fundación AXA y la Universidad Loyola, nació para debatir entre los profesionales y alumnos y futuros comunicadores el futuro de la comunicación

Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Valencia, Santiago de Compostela, Toledo, Salamanca, Zaragoza, Santander, San Sebastián y ahora la ciudad de Córdoba, han sido escenarios donde se han abordado asuntos como la nueva comunicación digital, el peligro de las “fakes news» y la responsabilidad social y democrática de los medios de comunicación.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

15 − trece =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: SERRANIADOS, SL.
  • Finalidad: Poder llamarte por tu nombre y responder a tu mensaje.
  • Legitimación: El consentimiento
  • Destinatarios: Los datos facilitados nunca se compartirán con terceros, salvo obligación legal. Estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en fjauregui@periodismo2030.com, también tienes derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Podcast

Debates en versión audio disponibles en:

Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital

¿No lo tienes aún?
Hazte con el libro ‘Periodismo 2030’