El papel ofrece más confianza a los lectores que los diarios digitales_

Un 14% se informa a través de la prensa de papel frente al 44% que elige digitales.

Los mayores de 40 años prefieren informarse con la prensa escrita

Una mayoría valora más la información local y autonómica frente a la de ámbito nacional

  • 1.- “Nuestro gran musculo, tanto en papel como digital, es la información local” Jesús Trelis director de Las Provincias
  • 2.- “1000 ejemplares, por ahora, son rentables” Lydia del Canto directora de El Levante – EMV
  • 3.- “Defendemos el papel, es la principal herramienta; te da confianza y credibilidad” Miquel Serra director de Ultima Hora
  • 4.- “Que los periódicos salgan a diario es fundamental; si no salimos cada día, seremos otra cosa” Angel Ortiz director de El Norte de Castilla
  • 5.- “La forma más fácil de conseguir suscripciones es ofrecer noticias” Juan Fernández Miranda Redactor Jefe de ABC

Madrid 3 de noviembre de 2020.- Cinco directores de otros tantos rotativos centenarios, han debatido en los encuentros organizados por el Foro Periodismo 2030 y la Fundación AXA, sobre el tema:” Prensa de papel y medios digitales: ¿Cuál es el futuro del periodismo?”. Los periódicos digitales están ganando la batalla por la información a la prensa de papel, pero esta tiene mayor credibilidad. Así se desprende de los primeros datos de la encuesta elaborada por GAD 3 y la Fundación AXA para el foro independiente de debate ‘Periodismo 2030’.

Jesús Trelis, director de Las Provincias, asegura que “nuestra marca se mantiene por la fidelidad de nuestros lectores, mantener el papel todos los días es fundamental”.

Los cinco periodistas coincidieron en que las nuevas tecnologías, RR.SS e Internet, distribuyen la información por cientos de canales distintos, y no todos son veraces ni serios. Entre los datos que arroja la encuesta, asegura que son muy pocos los que creen que las ‘fake news’, las noticias falsas, vengan a través de la prensa escrita. Casi el 59% atribuye este tipo de noticias a las redes sociales. En esta línea Juan Fernández Miranda, Redactor Jefe de ABC afirma que “en las RR.SS obvian quien te está contando la noticia, y eso agrede a la esencia del periodismo”

Otro dato importante revelado por el sondeo de GAD 3 – Fundación AXA,es que, a los lectores de prensa en papel, lo que más le interesa es la información local; así los encuestados aseguran que para un 43% les interesa más la política más cercana, la de su Ayuntamiento y Comunidad, frente a un 36% que muestra más interés en la política de ámbito nacional. Así la directora de El Levante-EMV Lydia del Canto asegura que “la gente paga y valora por lo que tiene al lado”.

La prensa escrita merece, tras la radio, un alto grado de confianza de los usuarios: un 6’4 sobre 10 la radio; un 6’1 la prensa escrita; 5’9 los portales digitales, 5’7 la tv y un 4’9 las redes sociales. A mayor edad, más confianza en la prensa escrita y en la radio y menos en las redes sociales.

Los participantes en el debate ven con cierto optimismo el futuro; ahora bien, no hay recetas milagrosas. Según Jesús Trelis de Las Provincias “hay que ser fiel a la marca, hacer un periodismo como el que nos ha llevado a estar a diario en la calle durante 150 años”. También Ángel Ortíz, director de El Norte de Castilla tiene su fórmula “mucha más ética generalizada, máxima adaptabilidad, y mucha más cercanía a los intereses del lector”. Para Juan Fernández Miranda, de ABC, las esencias del periodismo están claras “honestidad, veracidad, informar y muchos profesionales en la redacción”. Por último Miquel Serra, director del periódico Ultima Hora asegura que “ si las empresas privadas no generan beneficios, el futuro del periodismo es catastrófico”.

Por último, los informativos en televisión siguen siendo la fuente más seguida. El 65 % de los encuestados asegura que se informa a diario a través de la TV. La edad es importante para ver a través de que medio se informan los españoles. Los mayores de 40 años confían más en medios tradicionales, como la TV, la radio o la prensa escrita, y no confían ni en Redes Sociales ni, menos aún, en canales de mensajería privada. Todos los directores coincidieron en que, ante estos datos que “es fundamental defender la marca, y esta se mantiene por la fidelidad y por ofrecer noticias”.

Estos son tan solo los primeros datos de la encuesta acerca de la opinión de los ciudadanos españoles sobre sus medios de comunicación. Realizada por GAD 3 para la Fundación Axa y el foro Periodismo 2030 a hombres y mujeres de entre 18 y 60 años, con una muestra de 4.300 entrevistas, de las cuales, el 57,6% eran universitarios.

Periodismo 2030 es un foro independiente de reflexión, alentado por periodistas, acerca de las nuevas tendencias en el mundo de la información. Entre sus actividades destacan, además de la realización de estudios como el que aquí se comenta, la celebración de debates entre destacados profesionales de la comunicación y la publicación de estudios sobre las conclusiones de estos debates y sobre los datos de los sondeos realizados, el primero de los cuales es el de GAD3. Posteriormente se celebrará un congreso nacional que pondrá en marcha un ‘observatorio independiente de la comunicación’.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

20 − 14 =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: SERRANIADOS, SL.
  • Finalidad: Poder llamarte por tu nombre y responder a tu mensaje.
  • Legitimación: El consentimiento
  • Destinatarios: Los datos facilitados nunca se compartirán con terceros, salvo obligación legal. Estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en fjauregui@periodismo2030.com, también tienes derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Podcast

Debates en versión audio disponibles en:

Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital

¿No lo tienes aún?
Hazte con el libro ‘Periodismo 2030’