¡Estamos de vuelta!_

  • El Foro prepara otra macroencuesta sobre el futuro del periodismo e incorpora a nuevos colaboradores
  • 2023, año de homenaje a los periódicos históricos (centenarios y ‘casi centenarios’)

25-08-2022. Equipo Periodismo2030

El foro Periodismo 2030 inicia un nuevo curso. En los próximos días anunciaremos los planes concretos, desde ahora hasta el mes de septiembre de 2023: nueva macroencuesta (con una muestra de cinco mil personas), recorrido por todas las Comunidades Autónomas en encuentros con colegas y estudiantes, más entrevistas a los periodistas y colectivos destacados, homenaje a los periódicos centenarios y ‘casi’ centenarios…Y la creación de un ‘Consejo asesor’, ligado al Observatorio de Nuevo Periodismo, formado por profesionales muy representativos, encargado de ayudarnos en nuestra lucha por un periodismo más veraz, honrado, independiente y libre. Y que nos ayude también a adentrarnos en los últimos senderos de la comunicación, que están experimentando una renovación muy profunda.

P2030 nació el 15 de marzo de 2020, en pleno inicio de la pandemia, como un intento de asomarse al ‘nuevo periodismo’ y de apoyar los intentos por hacer una información mejor, ya estuviesen tales intentos protagonizados por asociaciones de la prensa, sindicatos de periodistas, instituciones o grupos mediáticos particulares. Ya entonces lanzábamos nuestra primera encuesta, con una muestra de 4.300 personas, sobre la salud de nuestra información. Pronto formamos un grupo de 250 profesionales, que participaron en nuestros chats (obligados por las circunstancias, por videollamada) y en la elaboración del libro ‘Periodismo 2030, recetas para la era de la comunicación digital’. 

Con ese volumen y con la encuesta, que se puede consultar en esta web, hemos recorrido, a lo largo de 2021 y 2022, las Facultades de Comunicación y Periodismo de todo el país, que, junto con la Fundación Axa y la agencia de las Naciones Unidas para la Formación, UNITAR, entre otros, apoyan los trabajos de nuestro Foro. Nos vamos a empeñar en aumentar el número de estos colaboradores, tanto académicos como profesionales, comenzando por el ya mencionado Consejo Asesor, cuya composición anunciaremos también en breve.

Nos sentimos satisfechos de reconocer que, en los casi dos años y medio que llevamos de existencia, hemos hecho muchas cosas, como se recoge en las páginas de debateseventos de nuestra web (atentos porque también habrá novedades aquí). Pero no podemos ni quedarnos satisfechos ni renunciar a la autocrítica por lo que, pese a los tiempos difíciles que con la pandemia nos ha tocado vivir, podría haberse hecho mejor. Y, hablando de autocríticas, ahí está nuestra cuenta de Twitter, @periodismo2030, para recoger cuantas sugerencias, mejoras y, claro, críticas, se nos quieran dirigir, o cuantos comentarios se quieran hacer sobre la errática marcha de la información, en España y en todo el mundo.

Gracias a todos por la desinteresada colaboración e interés por un proyecto con el que solo queremos contribuir, en la humilde medida de nuestras fuerzas, a cambiar el mundo. Nuestro mundo de la información.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

nueve − 1 =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: SERRANIADOS, SL.
  • Finalidad: Poder llamarte por tu nombre y responder a tu mensaje.
  • Legitimación: El consentimiento
  • Destinatarios: Los datos facilitados nunca se compartirán con terceros, salvo obligación legal. Estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en fjauregui@periodismo2030.com, también tienes derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Podcast

Debates en versión audio disponibles en:

Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital

¿No lo tienes aún?
Hazte con el libro ‘Periodismo 2030’