FAKE NEWS: ¿Cómo detectar las noticias falsas?_

Interesante la segunda mesa sobre las fake news en la que participaron, como moderador, José Antonio Vera (La Razón), Javier García Vila (Europa Press), Julián Quirós (ABC), Fernando Garea (El Periódico de España), Juan Caño (APM) y Ángel Expósito (Director de La linterna, Cadena Cope), que se incorporó en el momento del debate y las preguntas.

mesa sobre las fake news

La mesa sirvió para que en primer lugar, Fernando Garea declarase un secreto a voces, la próxima aparición de un nuevo medio de comunicación, un periódico en papel: El Periódico de España; una gran noticia pues sobre este foro del nuevo-nuevo periodismo late la presencia ineluctable de la cacareada muerte del papel en favor de internet y las redes sociales.

Da la impresión de que el papel sigue muy vivo y que, de acuerdo con los componentes de la mesa, puede convivir sin problemas con las nuevas tecnologías e incluso incorporarlas a los medios en papel.

El papel puede ser revolucionario”, afirmó Fernando Garea.

Bienvenido, pues, este nuevo medio al mundo difuso y desconcertante.

Parece claro, también para todos los componentes de la mesa, que la gran amenaza para la información son las falsas noticias, es decir las “fake news”. Esta noticia que es verdadera y que ya sabíamos, resta un poco del optimismo experimentado con la información de la buena salud del papel.

Pero a lo que importa: ¿cómo se caza al mentiroso, al manipulador, al que extorsiona? Eso son las fake news ¿cómo detectarlas y luchar contra ellas?

En la esencia del periodismo está sin duda la información de la verdad, aunque los medios también cometen errores; lo importante es darse cuenta y deshacer el entuerto (Julián Quirós).

Para Juan Caño es indispensable las fake news son la manifestación de una epidemia: la desinformación, la poca educación de los lectores y espectadores en saber distinguir la noticia verdadera de la falsa; desinformación que muchas veces procede del exceso de información que provocan las redes.

Juan Caño expuso que una de las medidas que habría que tomar al respecto es la creación de talleres de formación mediática (algunos ya existen) y que la educación en ese sentido tenía que empezar en los niños, que serían impartidos por profesionales del periodismo y no de profesores. Juan Caño no tuvo empacho en afirmar que el periodismo bueno está en los medios tradicionales y el malo en los medios o plataformas digitales.

El periodismo tradicional sería la alta costura y las redes, pret aporter. El problema para el presidente de la Asociación de Periodistas Madrileña, es que unos medios y otros no han llegado a entenderse.

Quizá de ahí provenga la gran incógnita: ¿Son los medios tradicionales los verdaderos garantes de la verdad y las plataformas digitales las generadoras principales de la falsedad?

Al principio de la mesa daba la impresión de que sí y que había que vigilar muy bien lo que se publica en las redes. La impresión fue cambiando a medida que fueron apareciendo datos y surgieron los primeros debates. Lo que sí parecía seguro es que los medios tradicionales nunca pretenden engañar y hacen todo lo posible para acabar en la medida de lo posible.

Julián Caño insistió en que en la prensa, desde sus comienzos, han existido las noticias falsas, los errores y las noticias tendenciosas cuyo fin está en la extorsión y la manipulación.

¿Qué hacer entonces? ¿Verificar las noticias? ¿Quién verifica al verificador? ¿Dejar el problema en manos de la legislación del Gobierno? Quién vigila a los gobiernos, los principales generadores de fake news? ¿Es posible la censura?

Preguntas cuya única respuesta era la negación. Son los medios, tradicionales y digitales, los que tienen que responsabilizarse de crear los sistemas adecuados para mermar la generación de noticias falsas y luchar por la calidad de la información. Atajar las prisas y prever la manipulación y la extorsión de la mentira y cuando hay un error rectificar y pedir disculpas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

dos × tres =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: SERRANIADOS, SL.
  • Finalidad: Poder llamarte por tu nombre y responder a tu mensaje.
  • Legitimación: El consentimiento
  • Destinatarios: Los datos facilitados nunca se compartirán con terceros, salvo obligación legal. Estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en fjauregui@periodismo2030.com, también tienes derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Podcast

Debates en versión audio disponibles en:

Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital

¿No lo tienes aún?
Hazte con el libro ‘Periodismo 2030’