Intensa cumbre de periodismo político y parlamentario en el Parlamento de Galicia_

Incluyó un homenaje a los siete periódicos centenarios de Galicia por su relevante papel durante la pandemia

  • La mayoría de los ponentes coinciden en que “el buen periodismo cuesta dinero y requiere una inversión”
  • Rogelio Garrido (“Faro de Vigo”): “El primer éxito de las fake news es que se les llame así… en realidad, son las mentiras de toda la vida”
  • Sergio Martín (“Periodismo 2030”): ”La espectacularización de la información puede cumplir la función de llamar la atención de la audiencia”
  • Juan Capeáns (“La Voz de Galicia”): “Por supuesto que nos piden calidad en las crónicas parlamentarias, pero la rapidez lo ha cambiado todo”
  • Anabel Díez (Asociación de Periodistas Parlamentarios): “No debemos tirar la toalla; todavía hay medios y periodistas para sacar adelante una información política y parlamentaria digna”
  • Los organizadores de la jornada fueron el foro “Periodismo 2030”y laFundación AXA

Santiago de Compostela, 11 de marzo 2022. El Parlamento de Galicia fue escenario esta mañana de una intensa cumbre de periodismo político y parlamentario, organizada por el foro “Periodismo 2030” y la Fundación AXA, con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) y la Cámara gallega.

En la inauguración intervinieron el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, la presidenta de la APG, María Méndez, la presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Anabel Díez, el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, y el presidente y director del foro “Periodismo 2030”, Fernando Jáuregui y Sergio Martín, respectivamente.

Alfonso Rueda quiso destacar que los periodistas y los medios de comunicación “han ido contando los importantes cambios que se produjeron en Galicia y en su Parlamento en los últimos años y, también, cuando durante la pandemia estábamos encerrados en casa, sin conexión con la realidad”. “Todos nos tuvimos que adaptar a los cambios que se han producido”, afirmó, “ya que ahora la realidad se cuenta casi a la vez que está ocurriendo”.

La jornada sirvió también para homenajear a los siete periódicos centenarios de Galicia (“Faro de Vigo”, “La Voz de Galicia”, “Diario de Pontevedra”, “El Progreso”, “La Región”, “El Ideal Gallego” y “El Correo Gallego”), por su destacado papel durante la pandemia, ya que -como recordó Fernando Jáuregui-, durante ese período siguieron saliendo a la calle con los quioscos y con los bares cerrados”.

José de Cora (Vicepresidente del grupo “El Progreso”): “Papel, internet y gratis son incompatibles… el periodismo necesita inversión para mantener esta tarea”. “La gran incógnita es saber como van a sobrevivir los medios tradicionales y el papel ante internet”
Rogelio Garrido (director de “Faro de Vigo”): “Comunicar no es informar. Informar cuesta dinero. Desconfiaría de aquello que se nos ofrece gratis”. “La primera victoria de la fake news es que se les llame así… en realidad, son mentiras de toda la vida”.
Manuel Ferreiro (director de “El Ideal Gallego”): “Nadie debe coartar la libertad de nadie, pero a los responsables de las publicaciones en internet o las redes sociales hay que aplicarles la Ley como a nosotros por lo que digan”.
Miguel Ángel Tobías (representante de “EL Correo Gallego”): “Cada medio tiene un formato diferente y, si no nos adaptamos, iremos muriendo”. “Los medios de comunicación, como el mundo de la cultura, deberíamos recibir subvenciones por Ley… pero nunca a cambio de nada”.
Rafael Cid (director de “RTVE” en Galicia): “Los medios públicos tenemos la obligación de informar de todo, cosa que los medos privados, no”. “Los medios jugamos con una limitación de medios técnicos y humanos, aunque la formación es muy importante”.
Rosa Vilas (adjunta a la dirección general de “CRTVG”): “Los medios públicos han ayudado a vertebrar este país, pero la audiencia es su justificación y, por ello, tenemos que llegar a los ciudadanos con rigor y responsabilidad”. “Se está incurriendo en la twiterización de la política, de tal forma que en los platós de televisión se cuentan cosas mucho más interesantes que en los parlamentos… todo está marcado por la rapidez”.
Martín García (director de “Axencia Galega de Noticias”): “En los últimos años se han producido cambios radicales: el recorte de medios y espacio en los medios, por la crisis económica que comenzó en 2007; la digitalización, que concedió mucho más peso a lo audiovisual; y el divorcio de la sociedad y la política. Todo ello afecta al periodismo político y parlamentario”.
Juan Capeáns (cronista parlamentario de “La Voz de Galicia”): “Por supuesto que nos piden calidad en las crónicas parlamentarias, pero la rapidez lo ha cambiado todo”. “El Parlamento se dignifica cuando se dan noticias en él”.
Julio Rodríguez (director de “Atlántico Diario”): “Las informaciones, por ejemplo de Economía y Sociedad, han ganado mucho peso en los últimos años, en detrimento de las políticas”. “Los grandes anuncios se hacen mucho antes de que lleguen al Parlamento y por eso el cronista parlamentario lo tiene mucho más difícil para contar algo interesante”.

La cumbre periodística finalizó con una mesa en la que participaron responsables de las principales emisoras de radio: Cruz Mato, cronista parlamentaria de “RNE” en Galicia; Mario Moreno, director regional de la “Cadena SER” en Galicia; Alberto Varela, redactor-jefe de “COPE Galicia”; y Marta Rodríguez, coordinadora de Informativos de “Onda Cero” en Galicia.

Cruz Mato (cronista parlamentaria de “RNE” en Galicia): “Lo que triunfe dentro de dos años todavía no se ha inventado. En la radio tenemos que saber adaptarnos, como hemos hecho siempre”.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

diecisiete − 10 =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: SERRANIADOS, SL.
  • Finalidad: Poder llamarte por tu nombre y responder a tu mensaje.
  • Legitimación: El consentimiento
  • Destinatarios: Los datos facilitados nunca se compartirán con terceros, salvo obligación legal. Estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en fjauregui@periodismo2030.com, también tienes derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Podcast

Debates en versión audio disponibles en:

Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital

¿No lo tienes aún?
Hazte con el libro ‘Periodismo 2030’