“La comunicación es periodismo y en España se comunica bien”_

El Foro Periodismo2030 reúne a expertos en comunicación.

  • Los comunicadores no son enemigos de los informadores, sino complementarios
  • La Comunicación, es hoy, más importante que nunca. Las empresas no pueden estar sin Comunicación

Nuria Vilanova (Atrevia): “La ética no necesita anonimato; los perfiles de las RR.SS. deben tener una identidad”

Carmen Valera (Burson): “Los jóvenes se nutren de información de una manera pasiva”

Iñaki Torres (Estudio de Comunicación): “¿Qué es la decencia?, la manifestación estética de la ética”

Miguel López-Quesada (DIRCOM): “La situación actual no es fácil, hay oportunidades, pero hay que trabajarlas”

Madrid, 9 de noviembre 2020.- Periodismo2030

Grandes expertos en comunicación, reunidos en el Foro Periodismo2030, coinciden en un punto: “la Comunicación es periodismo”. Hoy, con la crisis global provocada por la pandemia, existe más necesidad de comunicación que nunca; ni las empresas, ni las instituciones, ni los gobiernos pueden vivir sin ella.

Y, para que esa comunicación sea efectiva, es necesario que el comunicador tenga una buena formación. 

En esta línea, Iñaki Torres, Socio de Estudio de Comunicación, afirma que “echo de menos que los jóvenes se doten de mucho rigor, de una curiosidad infinita por aprender por evolucionar, por estimular la curiosidad”. 

Para Miguel López-Quesada presidente de la asociación de directivos de la comunicación (DIRCOM), “el profesional de hoy debe tener una mente más abierta, autodisciplina, saber cooperar y gestionar equipos”. Mientras tanto, Carmen Valera, CEO de Burson Marsteller, asegura que “no percibo – en los jóvenes- el interés por la actualidad y su contexto”. 

Distanciándose de esta opinión, Nuria Vilanova, fundadora y Presidenta de ATREVIA, afirma que “sí veo con interés a los jóvenes buscando información de lo que les interesa; si les dejamos aportar tienen mucho que ofrecer”. 

Momento “esperanzador y durísimo”

El “negocio” de la Comunicación es hoy, para los participantes en el debate, más importante y necesario que nunca. En esa línea se mostraba Iñaki Torres, al asegurar que “estamos en un momento esperanzador, pero, al mismo tiempo, durísimo”; de la misma manera, Carmen Valera decía que “la Comunicación, en general, está funcionando muy bien y las empresas no pueden estar sin ella”.

Miguel López-Quesada coincidía con sus colegas en que “la Comunicación es más importante que nunca en nuestros días”. En la línea que marcaba el presidente de DIRCOM, Nuria Vilanova afirmaba que “no es un buen aliado a la ética que un medio de comunicación sea, tan solo, una persona con un ordenador”.

En este debate organizado por el Foro Periodismo2030 y la Fundación AXA desde la sede de Fundación Pons, todos coincidieron en la necesidad de “hacer una comunicación ética, decente e independiente”, como premisas que no deben faltar en esta actividad. 

Periodismo 2030, que se define con una vocación pedagógica y de ayuda a los que estudian ciencias relacionadas con la información y la comunicación, quiso saber si los comunicadores son complemento o enemigos del periodismo que piensa que “noticia es todo aquello que alguien no quiere que se publique”. Las respuestas fueron variadas; para Nuria Vilanova “el periodismo es indagar y retratar qué está pasando”, en cambio para Miguel López-Quesada “hacemos periodismo de “fuente”, lo que le llama la atención al periodista no lo hace para el economista o para Recursos Humanos”. 

Mientras tanto Iñaki Torres asegura que “nos sentimos muy periodistas, ayudamos a las empresas a comunicarse”. Por último, Carmen Valera coincide en que “hacemos periodismo de fuentes” y añade que “negociamos en cuanto al interés de lo que quieren nuestros clientes y, que les interese a los medios”.

También preguntó Periodismo2030 si las empresas de comunicación constituyen una buena salida laboral para los seis mil jóvenes que salen cada año de las Facultades de Ciencias de la Información. Los cuatro expertos opinaban: “seguimos captando talento en los medios de comunicación”. según Iñaki Torres; Carmen Valera cree que “sí es posible que parte de los 6000 alumnos de CC.II vayan a encontrar trabajo más como comunicadores que como periodistas”. Nuria Vilanova mantiene “que los estudiantes son una aportación para la comunicación”; y, por último, Miguel López-Quesada asegura que” los formados en periodismo tienen una ventaja mayor en comunicación; la especialización es una fuente inagotable de comunicación”.

Ver Debate completo pinchando aquí.

Periodismo2030

Periodismo2030 es un foro independiente de reflexión, alentado por periodistas, acerca de las nuevas tendencias en el mundo de la información. Entre sus actividades destacan la celebración de debates entre destacados profesionales de la comunicación y la publicación de estudio sobre las conclusiones de estos debates y sobre los datos de los sondeos realizados. Posteriormente se celebrará un congreso nacional que pondrá en marcha un ‘observatorio independiente de la comunicación’.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

diez + quince =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: SERRANIADOS, SL.
  • Finalidad: Poder llamarte por tu nombre y responder a tu mensaje.
  • Legitimación: El consentimiento
  • Destinatarios: Los datos facilitados nunca se compartirán con terceros, salvo obligación legal. Estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en fjauregui@periodismo2030.com, también tienes derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Podcast

Debates en versión audio disponibles en:

Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital

¿No lo tienes aún?
Hazte con el libro ‘Periodismo 2030’