La mujer, protagonista del Nuevo Nuevo Periodismo_

Sandra Golpe (Antena3), María Eizaguirre (RTVE) y Magis Iglesias comparten espacio en el Foro de “Nuevo Nuevo Peridismo” para reivindicar el papel de la mujer en los despachos de dirección de las empresas periodísticas.  

  • Sandra Golpe: “La generación que venga será quien rompa el techo de cristal”
  • María Eizaguirre: “Mucho tiempo se ha visto la figura femenina como parte del decorado, pero no creo que esto sea así”
  • Magis Iglesias: “Los medios reflejan el machismo de la sociedad”

Periodismo 2030/Madrid.- Emilia Pardo Bazán, Concha Espina, Carmen de Burgos, Sofía Casanova… periodistas que rompieron esquemas y abrieron camino para mujeres como Sandra Golpe (Antena3), María Eizaguirre (RTVE) y Magis Iglesias, que hoy han compartido escenario en el Foro del “Nuevo Nuevo Periodismo”.

“La llegada de la Transición hizo que las mujeres entraran en las redacciones”, explica en primera persona Magis Iglesias, que llegó a la profesión a finales de los setenta y ha visto evolucionar el papel femenino en los medios. De “las chicas” a las “excepciones” que dirigen diarios, la periodista denuncia que, aunque las aulas de las facultades de comunicación están repletas de alumnas, los despachos “siguen siendo de ellos”.

Por su parte, Sandra Golpe, editora, directora y presentadora de los Informativos de Antena3 insiste en la importancia del esfuerzo diario en el trabajo y de “hacer equipo”. “Se necesita vocación. Aguantar injusticias y saber que hoy haces unas colas, mañana, rellenar 300 palabras y pasado, una página”, señala la periodista gaditana.

María Eizaguirre, periodista y parte del equipo de dirección de Radio Televisión Española, subraya que durante mucho tiempo “se ha visto la figura femenina como parte del decorado”.

Las tres periodistas han compartido experiencias en las que la estética o la edad han pesado más que su capacitación, su formación y su talento y han llamado a las nuevas generaciones, presentes en las jornadas, a romper techos de cristal, prácticas machistas, a favorecer a la conciliación y a rodearse de un equipo de profesionales de confianza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

5 × 2 =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: SERRANIADOS, SL.
  • Finalidad: Poder llamarte por tu nombre y responder a tu mensaje.
  • Legitimación: El consentimiento
  • Destinatarios: Los datos facilitados nunca se compartirán con terceros, salvo obligación legal. Estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en fjauregui@periodismo2030.com, también tienes derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Podcast

Debates en versión audio disponibles en:

Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital

¿No lo tienes aún?
Hazte con el libro ‘Periodismo 2030’