La radio es el medio más fiable_

Avance de la encuesta de GAD3-Fundación AXA para Periodismo 2030

  • Es quien emite menos ‘fake news’, de acuerdo con el 98 por ciento de los sondeados 
  • Castilla – León y Andalucía, donde más se escucha la radio; la Comunidad Valenciana y Baleares, donde menos.
  • Un 35 por ciento de los oyentes escucha las tertulias, mientras que el 16,3 por ciento dice no escucharlas jamás

Madrid, 30 de noviembre 2020.- Periodismo 2030. La radio es el medio de comunicación que utiliza preferentemente el 35,4 por ciento de los españoles para escuchar las noticias. De estos, el 39 por ciento son hombres, frente al 32 por ciento de mujeres. Así lo indica la encuesta realizada por GAD3 y la Fundación AXA para el Foro Periodismo 2030, con una muestra total de ámbito nacional de 4.300 personas. 

La mayoría de españoles asegura tener un alto grado de confianza en la radio, un 6,4 sobre una puntuación de diez, seguido por la prensa escrita de papel, con un 6,1. Por Comunidades, son Castilla – León y Andalucía, un 39 por ciento, las que más escuchan la radio; mientras que la Comunidad Valenciana y Baleares, un 30 por ciento, son las que menos. Madrid, con un 38 por ciento de personas que eligen este medio como el primero para informarse todos los días, también evidencia un relativamente alto consumo de radio.

Galicia, con una valoración de 6,6 sobre diez, es la Comunidad donde se observa una mayor confianza en la radio. Baleares es la que registra un menor índice de confianza, con 5’8 puntos sobre diez.

Por lo que se refiere al seguimiento de las tertulias, un 35,2 por ciento de los mayores de 30 años apuesta por la radio. Ese porcentaje aumenta hasta el 42 por ciento en las personas entre cuarenta y cincuenta años, y disminuye hasta el 37 por ciento en las de mayor edad. Los hombres siguen más este tipo de programas, un 41 por ciento, frente al 30 por ciento de las mujeres. Las Comunidades donde más se escuchan las tertulias radiofónicas son Andalucía, Castilla – León y Madrid, con un 38 por ciento. Un 16,3 por ciento de los sondeados reconoce no escuchar jamás este tipo de programas. 

Sin embargo, es la televisión el medio preferido para seguir las tertulias, con un 64,5 por ciento de los encuestados. Tras la radio, que va en segundo lugar, sigue Internet, con un 22,8 por ciento; Youtube con un 21,8 por ciento y, muy lejos, los Podcasts, con tan solo el 8,3 por ciento.  

Apenas un 2,1 por ciento cree que en la radio tienen acogida las noticias falsas o “fake news”; es decir, que casi el 98 por ciento de los encuestados considera que este medio está libre de tales ‘falsedades’. Mientras, el 58,8 por ciento cree que este tipo de noticias se produce fundamentalmente en las redes sociales, seguidas, muy de lejos, por la televisión y los portales digitales con un 16,9 y un 11,7 por ciento respectivamente. 

La información local es lo que más interesa a los oyentes, un 85 por ciento, siempre según la encuesta GAD3/Fundación AXA para el Foro “Periodismo 2030”. A la información local le sigue el interés por el ámbito sanitario, con un 75 por ciento; el científico, con un 65 por ciento, y, solo en cuarto lugar, la política nacional, que interesa preferentemente a un 55 por ciento.

Periodismo 2030 ha reunido en dos jornadas a algunas de las principales figuras del medio radiofónico, una docena de profesionales destacados de diversas radios, que analizaron todos estos datos. Y todos sin excepción mantuvieron que “la radio ha venido a quedarse…para siempre”. Los vídeos con los debates completos pueden verse en https://periodismo2030.com/debates/ 

Periodismo 2030 es un foro independiente de reflexión, alentado por algo más de un centenar de periodistas, que estudia las nuevas tendencias en el mundo de la información. Entre sus actividades destacan, además de la realización de estudios como el que aquí se comenta, la celebración de debates entre destacados profesionales de la comunicación y la publicación de trabajos sobre las conclusiones de estos debates y sobre los datos de los sondeos realizados. 

Todo ello se integrará en un libro de próxima publicación, que recogerá las aportaciones de más de un centenar de profesionales. Posteriormente se celebrará un congreso nacional que pondrá en marcha un ‘observatorio independiente de la comunicación’. La misión principal de este observatorio será promover seminarios y conferencias en las Facultades de Ciencias de la Información sobre el trabajo que habrán de desempeñar los periodistas en el futuro inmediato. 

@Periodismo2030

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

20 + 1 =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: SERRANIADOS, SL.
  • Finalidad: Poder llamarte por tu nombre y responder a tu mensaje.
  • Legitimación: El consentimiento
  • Destinatarios: Los datos facilitados nunca se compartirán con terceros, salvo obligación legal. Estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en fjauregui@periodismo2030.com, también tienes derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Podcast

Debates en versión audio disponibles en: