- Son las que dan más acogida a las “fake news”, según el 58,8 por ciento de los encuestados
- Los menores de 30 años dan mayor credibilidad a estas redes
- La radio y los periódicos de papel, a la cabeza en la fiabilidad para los ciudadanos: casi el 98 por ciento piensa que no difunden “fake news”
Madrid, 4 de diciembre 2020.- Periodismo 2030.-
Las Redes Sociales son el medio de comunicación que más acoge noticias falsas, según el 58,8 por ciento de los encuestados. A pesar de este dato, hay un 42,8 por ciento que utiliza estas redes para informarse de forma habitual. De estos, el 46 por ciento son mujeres frente al 39 por ciento de hombres. Son algunos datos de la encuesta realizada por GAD3 y la Fundación AXA para el Foro Periodismo 2030, con una muestra total de ámbito nacional de 4.300 personas y que se dará a conocer próximamente. Cantabria, País Vasco y Galicia son las Comunidades que más creen que las Redes Sociales conceden una fácil acogida a las “fake news”. Así lo han dicho el 72 por ciento de los cántabros, el 66 por ciento de los vascos y el 62 por ciento de los gallegos. Mientras que los castellano-manchegos son los que menos apoyan esta idea, aunque la desafección a las redes siga obteniendo una cifra alta, el 51 por ciento.
Los españoles tienen, en general, un bajo grado de confianza en las redes sociales, que ocupan el penúltimo lugar en la valoración por este concepto entre los medios de comunicación, con un 4,9 sobre una puntuación de diez; apenas tres décimas por encima de la mensajería privada (como whatsApp), que es el medio que menos confianza ofrece a los españoles.
Por edades, los menores de 30 años son los que mayor credibilidad dan a la información a través de las redes sociales, un 5’8 sobre una puntuación de diez. En el otro extremo se sitúan los mayores de entre 50 y 60 años que tan solo puntúan con un 4,2 sobre diez a su credibilidad. En lo que respecta al consumo de información a través de las Redes Sociales por Comunidades Autónomas, son Asturias y Canarias, con un 48 y un 47 por ciento respectivamente, las que están a la cabeza frente a Baleares, País Vasco y Aragón, con un 39 por ciento, que son las que menos usan las Redes Sociales para informarse.
La radio y la prensa escrita son, por el contrario, los medios que más confianza ofrecen a la mayoría. Así, la valoración de la información en la radio cuenta con un 6,4 sobre una puntuación de diez y cerca, con un 6,1, se sitúa la prensa escrita. Y en tercer lugar los portales digitales, con un 5,9 sobre diez. Los dos únicos medios que suspenden son Redes Sociales, con el citado 4,9 sobre diez y, por último, la mensajería privada, con un 4,6. La confianza en la televisión alcanza un aprobado, 5,7 sobre diez. Pero este último medio, la televisión –el más seguido para informarse–, está, aunque a mucha distancia de las redes, en el segundo lugar tras las redes sociales(16,9 por ciento), entre quienes piensan que difunde ‘fake news’. Los encuestados creen, por el contrario, que la prensa escrita y la radio no difunden falsedades: apenas sobrepasan, en cada uno de los dos casos, el 2’5 por ciento quienes piensan lo contrario. Es decir, que casi un noventa y ocho por ciento de los encuestados por GAD3/Fundación AXA piensa que ni radio ni periódicos de papel admiten ‘falsedades’ en sus contenidos informativos.
Periodismo 2030 es un foro independiente de reflexión, alentado por ciento veinte periodistas, que estudia las nuevas tendencias en el mundo de la información. Entre sus actividades destacan, además de la realización de estudios como el que aquí se comenta, la celebración de debates entre destacados profesionales de la comunicación. Entre estos debates, Periodismo 2030 ha celebrado una veintena sobre la credibilidad y perspectivas de futuro que ofrecen los principales medios de información y sobre cómo contener las ‘fake news’. Pueden verse en la citada web de este foro. Todo ello se integrará en un libro de próxima publicación, que recogerá las aportaciones de más de dos centenares de profesionales. Posteriormente se celebrará un congreso nacional que pondrá en marcha un ‘observatorio independiente de la comunicación’. La misión principal de este observatorio será promover seminarios y conferencias en las Facultades de Ciencias de la Información sobre el trabajo que habrán de desempeñar los periodistas en el futuro inmediato.
@Periodismo2030