Las tertulias del futuro, primer debate online de Periodismo2030_

A LOS PERIODISTAS NO LES GUSTA QUE LES LLAMEN ‘TERTULIANOS’

  • Los jóvenes, grandes ausentes en estos debates periodísticos
  • Disgusto por la participación de políticos en las tertulias

Madrid, 6 de octubre 2020.- A los periodistas ‘tertulianos’ no les gusta esta denominación; prefieren la de ‘analistas’. Y son conscientes de que los jóvenes frecuentan muy poco este género periodístico, que a veces está entre la información pura y el espectáculo. Así se puso de manifiesto en un encuentro entre conocidos ‘tertulianos’, organizado por el naciente foro Periodismo2030, la Fundación Axa y la Asociación de la Prensa de Madrid. Este es el primero de una veintena de debates sobre el periodismo del futuro y los periodistas, en un momento en el que las redes sociales y los profundos cambios sociales derivados de la pandemia han revolucionado la profesión. En estos encuentros entre profesionales de la información y de la enseñanza del periodismo se abordará gran parte de los problemas que hoy aquejan a los medios de comunicación.

“Las tertulias del futuro”. Este ha sido el título del debate llevado a cabo por Esther Esteban, Cristina de la Hoz, Elsa García de Blas, Chema Crespo y Carmelo Encinas moderado por Fernando Jáuregui y Sergio Martín; todos ellos periodistas además de habituales colaboradores en tertulias de radio y televisión.

PINCHE AQUÍ VER EL DEBATE ÍNTEGRO https://youtu.be/2rQzKtWwACg

Entre las coincidencias entre ellos, una destaca sobre todas: a ninguno le gusta que se le llame ‘tertuliano’; prefieren ‘analista’ o, simplemente, lo que son: periodistas. “El término ‘tertuliano’ a veces parece algo despectivo”, dijo Elsa García de Blas, de El País.

Duras críticas a la clase política por participar en las tertulias, no como invitados, sino como competidores de los periodistas. “Si vienen a la tertulia, es para que los entrevistemos, no para competir con ellos”, señaló Esther Esteban. Y Chema Crespo, de ‘Público’, opinó que “la participación de un político en activo en una tertulia hace de todo menos engrandecerla”. Para colmo, reveló Esteban, “los partidos políticos sugieren muchas veces nombres de tertulianos, los imponen”.

El analista está ahí por su bagaje profesional, dijo Carmelo Encinas, de ’20 minutos’, por sus años de experiencia y por ser un observador de la actualidad: “nos tenemos que enterar y, luego, contarlo.

Ayudar a comprender es una tarea muy noble”. “La realidad, tan compleja, nos desmiente muchas veces incluso cuando la seguimos muy de cerca”, opinó Cristina de la Hoz. Uno de los riesgos en los que coincidieron los cinco es que cada vez “caemos más en el periodista de trinchera, ideológico; eso afecta a nuestra credibilidad”. Todos ellos apuestan por evitar caer en el juego de la polarización.

Por encima de los 45 años

Preocupa, y mucho, la falta de interés y de seguimiento de la política entre los jóvenes veinteañeros. Las audiencias de las tertulias tienen un target por encima de los 45 años de media, según señalan algunos estudios especializados. Para ganarse a la clientela de menor edad, “hay que entrar en las nuevas tecnologías, en Youtube y Podcast”, señaló Sergio Martín. El mismo periodista de TVE aseguró que “o estamos en las RR.SS. o no estamos; debemos integrarnos en las nuevas tecnologías como género periodístico”.

Frente a esta postura, Cristina de la Hoz, de El Independiente, aseguró que “no basta con inundar de información, hay que hacer el análisis de esa información”. En lo que sí coincidieron todos es en la necesidad de ser honestos y no dejarse arrastrar por la ideología del medio en el que participen, abogando por la total independencia.

Todos ellos son herederos de la esa primera tertulia emitida por Unión Radio Madrid, “La Pandilla”, el 2 de marzo de 1928. Y curiosamente se habló entonces de un virus: el de la gripe. Moderada por Ramón Gómez de la Serna, en ella participaron Enrique Jardiel Poncela, Tono y Edgar Neville. Después de muchos años de férrea censura, la tertulia vuelve a las radios en los inicios de la Transición a través de “La Trastienda” emitido dentro del programa Hora 25 de la Cadena SER.

Periodismo2030 es un foro puesto en marcha por un grupo independiente y abierto de Periodistas, que quiere ayudar a la consolidación de un nuevo periodismo cuando está naciendo un mundo indudablemente nuevo. A través de debates sectoriales, pretenden profundizar en las cuestiones más candentes para los periodistas, aseguran en su página web.

Es periodismo sobre el periodismo: una investigación realizada por profesionales de la información.

Apoyan la iniciativa, entre otros, la Fundación Axa, que patrocina la realización de la encuesta, la Asociación de la Prensa de Madrid, varias universidades, GAD3 y la Editorial Almuzara, que editará un libro con las conclusiones de estos debates y los resultados de una encuesta con una muestra de 4.200 personas que está siendo elaborada por GAD3.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

dos × 4 =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: SERRANIADOS, SL.
  • Finalidad: Poder llamarte por tu nombre y responder a tu mensaje.
  • Legitimación: El consentimiento
  • Destinatarios: Los datos facilitados nunca se compartirán con terceros, salvo obligación legal. Estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en fjauregui@periodismo2030.com, también tienes derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Podcast

Debates en versión audio disponibles en:

Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital

¿No lo tienes aún?
Hazte con el libro ‘Periodismo 2030’