- Los resultados no ofrecen diferencias significativas entre Catalunya y el conjunto de España.
- Los medios “tradicionales” superan en grado de confianza a los de reciente aparición.
- Credibilidad de los medios: son más quienes piensan que ofrecen una información veraz y fiable
- Los ciudadanos piensan, masivamente, que saben detectar las informaciones falsas
- La política nacional interesa menos que la local, la de internacional o la de sociedad
- Un 85 por ciento de los catalanes cree que sabe distinguir entre la verdad y las fake news
- El llamado ‘periodismo ciudadano’ no es percibido como verdadero periodismo
PRESENTACIÓN ENCUESTA EN CATALUÑA, BARCELONA (13 de febrero de 2023)
Los catalanes confían sensiblemente más en sus medios provinciales o regionales que en los de ámbito nacional, y les merece mayor confianza la información ofrecida por los medios privados que por los públicos. Esta es una de las conclusiones que se obtienen de los resultados del sondeo realizado por Metroscopia, en colaboración con el Foro Periodismo 2030 y la Fundación AXA, con una muestra de cinco mil entrevistas en el conjunto de España, más de ochocientos veinte de ellos en Cataluña.
Un 32 por ciento de catalanes dice confiar más en “un medio informativo de ámbito provincial o regional” que en un “medio de ámbito nacional” (22 por ciento). En general, el grado de confianza en los medios de comunicación es bastante alto, y lo mismo podría decirse de la valoración de la información: un 48 por ciento (47 por ciento a nivel nacional) valora como positiva la frase célebre de Jefferson, según el cual “de tener que elegir, pienso que sería mejor para la democracia tener periódicos sin Gobierno que Gobierno sin periódicos”.
Excepto en lo referente a la mayor confianza y seguimiento de los medios privados que de los públicos, y en lo referente al aprecio de la información en los medios a nivel local y regional sobre los de alcance nacional, la macroencuesta de Metroscopia – Periodismo 2030 – Fundación AXA ofrece unos resultados sensiblemente parecidos entre Cataluña y el resto del Estado, con algunas variaciones en algunas Comunidades.
Los catalanes se informan mayoritariamente, como el resto de los españoles, a través de la televisión (83 por ciento), seguida de las webs y diarios digitales (57 por ciento), redes sociales (48), radio (40), medios escritos de papel (33), entre los principales. Pero son la radio y los medios de papel e Internet, junto a la televisión, los que mayor confianza inspiran a los ciudadanos (más del sesenta por ciento), algo que decrece sensiblemente cuando se trata de las redes sociales, donde la desconfianza se sitúa, por el contrario, en el sesenta por ciento.
Confianza en los medios
Los periódicos centenarios o con muchos años de existencia superan en grado de confianza (41 frente al 18 por ciento en el caso catalán, 45 frente al 16 por ciento en la media nacional) a los de más reciente aparición, aunque esta pregunta registra un importante nivel de indecisos: un 29 por ciento (27 nacional) cree que los dos merecen confianza por igual y solo un 9 por ciento piensa que ninguno de los dos.
Quienes piensan que hoy los medios ofrecen una visión veraz y fiable son más, 38 frente a 31 por ciento, a quienes no lo creen así, siendo destacable el número (29 por ciento) de quienes no están ni de acuerdo ni en desacuerdo, lo que equivaldría a un ‘no sabe, no contesta’ en sondeos convencionales.
En cualquier caso, lo cierto es también que la mayoría de los españoles, tanto a nivel nacional como en Cataluña, piensa que los medios no son del todo libres e independientes: así lo cree un 53 por ciento en Cataluña (54 por ciento en el conjunto de España), frente a un 42 y 44 por ciento, respectivamente, que sí consideran’ siempre o casi siempre’ o ‘la mayor parte de las veces ‘independientes y libres a los medios, analizados en general.
Solo un 17 por ciento confiesa estar poco informado
Sin embargo, en el conjunto de España se observa un ligero porcentaje superior al de Cataluña entre quienes se declaran mucho (19 por ciento) o bastante (62 por ciento) informados sobre los temas de actualidad, y solamente un 17 por ciento confiesa estar poco o nada informado, unos porcentajes que se aproximan mucho a la media nacional. Pero en lo que se refiere a la actualidad política española o a la situación de la pandemia con el COVID, por ejemplo, el porcentaje de quienes se sienten bien informados a escala nacional supera ligeramente, en tres o cuatro puntos según el tema, al de los catalanes.
Los analistas de Periodismo 2030 detectan un crecimiento en los últimos dos años en el porcentaje de quienes, tanto en Cataluña como en el conjunto de España, aceptan que, para tener información fiable y de calidad, “hay que estar dispuesto a pagarla, pues es algo que no se puede elaborar gratis”: casi un 40 por ciento acepta esta posibilidad, frente a un 34 que la rechaza. Anteriores sondeos realizados por este foro mostraban un rechazo superior en dos puntos al actual acerca de la necesidad de pagar por la información.
Las ‘fake news’
La información local (80 por ciento) sigue acaparando el primer lugar en el interés de los ciudadanos, mientras que la política nacional interesa prioritariamente al 70 por ciento, porcentaje muy similar al que se obtiene en el resto de España. La política internacional y las noticias de sociedad interesan más, en general, que la política nacional, siempre de acuerdo con las conclusiones de este sondeo, cuyo trabajo de campo se realizó a finales de diciembre, pero cuyos resultados se revelan por primera vez ahora.
El sondeo se interesa también por la detección de las fake news por parte de los consumidores de información. Solamente un 28 por ciento de los catalanes piensa que ha llegado a tomar por verdadera una noticia falsa, un bulo o un rumor sin fundamento, frente a un 70 por ciento que asegura que ‘muy raramente’ o ’nunca’
ha caído en el engaño. Y ello, pese a que estudios realizados por la Comisión de la UE y en Estados Unidos informan de que casi la mitad de las informaciones que llegan al consumidor tiene un cierto componente de ‘fake news’ en una mayoría de países occidentales. Pero los ciudadanos creen masivamente que saben separar lo que son informaciones fiables o noticias falsas: así ocurre en un 85 por ciento de los casos en Cataluña.
El conjunto de la ciudadanía cree “más bien negativa” la decisión de algunas figuras públicas de comunicarse con la sociedad directamente (básicamente a través de las redes sociales) sin que los periodistas intervengan: un 51 por ciento lo cree así en Cataluña, frente al 33 por ciento que piensa lo contrario, cifras similares al conjunto de España.
Recelos ante el ‘periodismo ciudadano’
Tampoco prevalece la tesis de que el ‘periodismo ciudadano’ sea un verdadero periodismo: un 57 por ciento piensa que presenciar un hecho no convierte a nadie en periodista, “ya que para informar de manera fiable y veraz solo un periodista profesional sabe cómo contrastar y evaluar informativamente lo que ocurra”. Por el contrario, un 36 por ciento cree que, gracias a los teléfonos móviles y a las redes sociales, cualquier persona puede informar de forma fiable y veraz sobre algo que ocurra en el lugar en que se encuentre”.
Tampoco el papel de los youtubbers y streamers es demasiado valorado desde el punto de vista periodístico. Solamente el 23 por ciento de los ciudadanos afirma que “tiendo a fiarme más de las informaciones que cuentan los youtubers o streamers porque me caen mejor y entiendo lo que dicen”.
Un 46 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 29 años dice usar TikTok, frente al 93 por ciento de los mayores de 65 años que no usan jamás esta red social, lo que indica un inequívoco y creciente gap generacional en el campo de la información. Solo un 29 por ciento no usa nunca Instagram, un 22 por ciento no usa nunca Youtube y un 70 por ciento no ha utilizado jamás Twitch. Una mayoría (53 por ciento en Cataluña, 51por ciento en España) se siente segura cuando utiliza las redes sociales, pese a que en otros apartados las redes están a la cola en cuanto a fiabilidad.
Por lo que se refiere a valoración por Comunidades, Cataluña se sitúa, en general, en posiciones intermedias-altas en casi todas las tablas, si bien está entre las que menos se informan a través de la radio y entre las que menos confianza tienen en este medio, junto con Canarias y Andalucía. Destaca Cataluña, como al comienzo de esta nota se decía, por valorar mucho más la información de medios de ámbito provincial o regional (32 por ciento frente a una media de 24).
Periodismo 2030 www.periodismo2030.com , al que se debe la iniciativa de este trabajo, es un foro independiente que actualmente agrupa a 260 periodistas y realiza desde hace tres años investigaciones en el campo del nuevo periodismo, tema sobre el que ha publicado un libro, ‘Periodismo 2030, recetas para la era de la comunicación digital’, distribuido en una veintena de universidades españolas. El que se comenta en esta nota es su segundo trabajo demoscópico y esta es la primera vez que se publican sus conclusiones.