Los catalanes, menos interesados por la información política que el resto del país_

Según una encuesta de GAD3-Fundación AXA para ‘Periodismo2030’

Los catalanes, menos interesados por la información política que el resto del país

  • Los catalanes se fían más de los medios privados que de los públicos, pero la mitad desconfía de los medios en general
  • Cataluña, a la cabeza de quienes piden a sus periodistas que sean más críticos con el poder

Periodismo2030.-

Los catalanes son los que más confianza tienen en las redes sociales, ocupando el primer lugar, junto con la Comunidad Valenciana, en este concepto. En general, los ciudadanos de Cataluña tienden a fiarse más de los medios privados que de los públicos, y se muestran menos interesados que la media española por la información política. Así se muestra en los resultados de una encuesta realizada a 4.300 personas de entre 18 y 60 años en todo el territorio nacional –405 4n Cataluña– por GAD3 y la Fundación AXA para el foro independiente ‘Periodismo2030’. 

Por lo que se refiere a las hábitos de información, los ciudadanos de Cataluña se muestran, lo mismo que los del resto del Estado, interesados sobre todo por la información local, seguida de la del medio ambiente, la sanitaria, la científica y, solamente en quinto lugar, por las noticias políticas: mientras un 84 por ciento prefiere la información local y un 81 por ciento la de medio ambiente, solamente un 75 por ciento dice apasionarse por la información política, frente a un 81 por ciento en Madrid o un 80 por ciento en Galicia, siempre de acuerdo con el macro sondeo de GAD3 y la Fundación AXA.

La encuesta muestra que un 88 por ciento de los catalanes se creen ‘muy’ o ‘bastante’ informados sobre la actualidad, un porcentaje por debajo de la media de todo el Estado (90 por ciento).  También se indica que el 81 por ciento de los catalanes ha aumentado su consumo de información durante la pandemia y que un elevado porcentaje (61 por ciento, frente a una media nacional del 59 por ciento) ha teletrabajado o teletrabaja y/o estudia en casa con motivo de los confinamientos por el coronavirus.

La televisión es la principal fuente de información diaria para un 64 por ciento de los catalanes, frente a un 68 por ciento de la Comunidad Valencia y al 67 por ciento de la Comunidad de Madrid. Pero la mayoría de los catalanes apuestan por la televisión, más que por la radio, para ver las tertulias: un 69 por ciento, muy similar al 70 por ciento de Madrid y al 67 del País Vasco. Son cifras muy alejadas del siguiente medio elegido para seguir las tertulias, la radio: un 35 por ciento de los catalanes optan por ella frente al 38 por ciento de Andalucía, Castilla y León y Madrid.

En lo que respecta a la confianza en los medios, los ciudadanos de Cataluña prefieren los privados, un 21 por ciento frente al 17 por ciento que pone su confianza en los medios de comunicación públicos. Por otro lado, Cataluña, junto con el País Vasco, es la Comunidad que con mayor intensidad pide a los periodistas que sean más críticos con el poder: 4’2 de cada cinco encuestados se muestran totalmente de acuerdo con esta exigencia, mientras que apenas 2’8 creen que se puede confiar totalmente en los medios, lo que es un dato preocupante que resulta muy similar en todo el resto de España. También se muestran los catalanes a la cabeza de quienes creen que, si queremos información de calidad, debemos estar dispuestos a pagarla: 2’7 de cada cinco lo creen así.

El foro Periodismo2030, una organización independiente de partidos e instituciones dedicada a la reflexión sobre el futuro del periodismo en la nueva era, mantiene mesas redondas virtuales con informadores de diversos campos y medios con destino a un libro que se publicará en mayo. En la actualidad celebra debates con periodistas de diversos medios catalanes, con destino a un estudio específico sobre las relaciones informativas entre Cataluña y el resto del Estado. Todos estos estudios se publicarán en un libro de próxima aparición, editado por Almuzara.

Periodismo 2030 cuenta con el apoyo de diversas universidades y organizaciones periodísticas y con el de la agencia de las Naciones Unidas para la Formación, Unitar-ONU. 

Más información en www.periodismo2030.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

dieciocho − cuatro =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: SERRANIADOS, SL.
  • Finalidad: Poder llamarte por tu nombre y responder a tu mensaje.
  • Legitimación: El consentimiento
  • Destinatarios: Los datos facilitados nunca se compartirán con terceros, salvo obligación legal. Estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en fjauregui@periodismo2030.com, también tienes derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Podcast

Debates en versión audio disponibles en: