- Los catalanes se fían más de los medios privados que de los públicos, pero la mitad desconfía de los medios en general
- Cataluña, a la cabeza de quienes piden a sus periodistas que sean más críticos con el poder
Madrid, 23 de noviembre 2020.-
Periodismo2030.-
Los catalanes son los que más confianza tienen en las redes sociales, ocupando el primer lugar, junto con la Comunidad Valenciana, en este concepto. En general, los ciudadanos de Cataluña tienden a fiarse más de los medios privados que de los públicos, y se muestran menos interesados que la media española por la información política. Así se muestra en los resultados de una encuesta realizada a 4.300 personas en todo el territorio nacional por GAD3 y la Fundación AXA para el Foro independiente ‘Periodismo2030’.
Por lo que se refiere a las hábitos de información, los ciudadanos de Cataluña se muestran, lo mismo que los del resto del Estado, interesados sobre todo por la información local, seguida de la información de medio ambiente, la sanitaria, la científica y, solamente en quinto lugar, por las noticias políticas: mientras un 84 por ciento prefiere la información local y un 81 por ciento la de medio ambiente, solamente un 75 por ciento dice apasionarse por la información política, frente a un 81 por ciento en Madrid o un 80 por ciento en Galicia, siempre de acuerdo con el macro sondeo de GAD3 y la Fundación AXA.
La televisión es la principal fuente de información diaria para un 64 por ciento de los catalanes, frente a un 68 por ciento de la Comunidad Valencia y al 67 por ciento de la Comunidad de Madrid. La mayoría de los catalanes apuestan por la televisión, más que por la radio, para ver las tertulias: un 69 por ciento, muy similar al 70 por ciento de Madrid y al 67 del País Vasco. Son cifras muy alejadas del siguiente medio elegido para seguir las tertulias, la radio: un 35 por ciento de los catalanes optan por ella frente al 38 por ciento de Andalucía, Castilla y León y Madrid.
En lo que respecta a la confianza en los medios, los ciudadanos de Cataluña prefieren los privados, un 21 por ciento frente al 17 por ciento que pone su confianza en los medios de comunicación públicos. Por otro lado, Cataluña, junto con el País Vasco, es la Comunidad que con mayor intensidad pide a “los periodistas que sean más críticos con el poder”: evalúan su grado de acuerdo con esa afirmación en 4’2 sobre 5, mientras que le dan una nota de apenas 2’8 a la afirmación de “se puede confiar totalmente en los medios”, un dato para la reflexión, muy similar en el resto de España. También se muestran los catalanes a la cabeza de quienes creen que, “si queremos información de calidad, debemos estar dispuestos a pagarla”: evalúan su grado de acuerdo con esa afirmación en 2’7 sobre 5.
El Foro Periodismo2030, una organización independiente de partidos e instituciones dedicada a la reflexión sobre el futuro del periodismo en la nueva era, mantiene mesas redondas virtuales con informadores de diversos campos con destino a un libro que se publicará esta primavera. En la actualidad celebra debates con periodistas de diversos medios catalanes, con destino a un estudio específico sobre las relaciones informativas entre Cataluña y el resto del Estado.
Periodismo 2030 cuenta con el apoyo de diversas universidades y organizaciones periodísticas y con el de la agencia de las Naciones Unidas para la Formación, Unitar-ONU.