Según una encuesta realizada a tres mil ciudadanos por Periodismo 2030 y la Fundación AXA con Metroscopia
Más de la mitad de los españoles cree que es probable una tercera guerra mundial en los próximos treinta años.
También piensan que la democracia actual será sustituida por otros modelos políticos.
Siete de cada diez personas creen que los ciberataques paralizarán importantes sectores económicos de aquí a 2050.
El 57 por ciento piensa que será habitual tener robots que simulen a los humanos en el hogar, pero un 76 por ciento rechaza la idea de mantener relaciones afectivas con un robot o un producto de la Inteligencia Artificial.
La encuesta, sobre ‘Comunicación e incomunicación’, presentada en el Ayuntamiento de Zaragoza ante Jorge Azcón y la alcaldesa Chueca, se extiende sobre la evolución de la Inteligencia Artificial, el metaverso y los viajes espaciales como la búsqueda de una ‘nueva realidad’ alternativa a la incomunicación actual.
Los españoles creen que es probable que se dé una tercera guerra mundial en los próximos treinta años: un 57 por ciento así lo piensa, frente a un 31 por ciento que no cree en esta posibilidad. Un 70 por ciento, frente a un 22 por ciento que piensa lo contrario, prevé que los ciberataques paralizarán sectores económicos importantes. Y la mitad de los preguntados se muestra segura de que la democracia, tal como hoy la conocemos, será sustituida por otros sistemas a mediados de este siglo.
Estas son tres de las conclusiones que la encuesta sobre ‘incomunicación, comunicación y comunicaciones’ ha realizado el foro independiente Periodismo 2030 con la Fundaxcón AXA y Metroscopia, con una muestra de tres mil personas y que fue presentada hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza.
La encuesta revela un cierto deseo de ‘escape de la realidad’ actual por parte de los ciudadanos: un 52 por ciento cree que será habitual pasar buena parte de un día en el metaverso (un 38 por ciento no lo cree), pero solamente un quince por ciento juzga “positivo” dedicar tanto tiempo a una ‘realidad paralela’, y un 66 por ciento lo percibe como negativo, mientras el resto se refugia en el ‘no sabe, no contesta”, que evidencia que el fenómeno aún no forma parte de las convicciones arraigadas de una mayoría.
De acuerdo con este sondeo, casi un 20 por ciento aceptaría que un robot o alguna variedad de Inteligencia Artificial fuese profesor de sus hijos (el 73 por ciento no lo acepta), y una gran mayoría cree que los robots asumirán en no mucho tiempo las tareas del hogar (en parte ya lo están haciendo). Sin embargo, solamente un 19 por ciento acepta como algo venidero la posibilidad de mantener una relación sentimental con un robot humanoide, mientras el 73 por ciento lo rechaza.
La encuesta, presentada como primicia en el Ayuntamiento de Zaragoza este miércoles, en presencia del presidente del Gobierno autonómico Jorge Azcón y de la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, abarca una gran variedad de cuestiones, más o menos directamente relacionadas con la incomunicación y las nuevas fórmulas de la comunicación y el periodismo, tema sobre el que se extendió, en una lección magistral, el presidente de Henneo, Fernando de Yarza. El director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, explicó las razones por las que se puso en marcha esta iniciativa social junto con el foro independiente Periodismo 2030.
Inteligencia Artificial e información: ¿una mala mezcla?
Así, un 28 por ciento consideraría ‘positivo’ un contacto con extraterrestres, mientras exactamente el mismo porcentaje lo cree negativo (el resto, 44 por ciento, no entra a valorar esta hipótesis, sin duda por desconfiar de ella). A la pregunta de si se considera positiva la explotación de recursos procedentes de otros planetas, un 45 por ciento responde ‘sí’, y un 48 por ciento ‘no’.
Los trabajos de Metroscopia para Periodismo 2030 y la Fundación AXA abarcan también un estudio sobre la Inteligencia Artificial y la información: siete de cada diez españoles no creen que los medios informen adecuadamente sobre la evolución de la IA, y un 73 por ciento piensa que los medios contribuyen a la confusión sobre este tema, pese al terreno creciente que una mayor parte de los medios dedican a informar a sus audiencias y lectores sobre los avances, ventajas y riesgos de la IA.
Sin embargo, un 49 por ciento cree que la IA mejorará nuestra forma de comunicarnos, aunque un 46 por ciento opina lo contrario, y hasta un 79 por ciento piense que la IA favorecerá la proliferación de bulos y ‘fake news’.
Las redes informan peor que los medios tradicionales
Acerca de las redes sociales, whatsapp sigue siendo la más utilizada (80 por ciento) por todas las franjas de edad; Youtube e Instagram están a punto de sobrepasar a Facebook (46 y 44 por ciento frente a 45 por ciento) y Tik Tok sigue escalando posiciones entre los jóvenes: ya ha llegado al 24 por ciento del total de la población. En todo caso, un 45 por ciento piensa que las redes sociales informan peor que los medios tradicionales, frente a un 23 por ciento que juzga que lo hacen mejor. Y casi un 40 por ciento de los jóvenes menores de 35 años se fían más de la información que viene de youtubers y streamers, porque “caen mejor y entienden lo que dicen”; solamente un doce por ciento de los mayores de sesenta y cinco años encuestados opina lo mismo.
Otras de las cuestiones abordadas en esta extensa encuesta es la del contacto ‘sin intermediarios’ (es decir, sin intervención de los periodistas) entre las fuentes y los consumidores de la información: un 32 por ciento considera que esta desintermediación es positiva, frente a un 21 por ciento que lo considera negativo; un 54 por ciento no parece tener una opinión muy formada al respecto, porque lo considera “ni positivo ni negativo”. Y un 57 por ciento no cree en el ‘periodismo ciudadano’, aunque un 36 por ciento sí lo hace.
Se incluyen en este trabajo las valoraciones de los ciudadanos acerca de la información que reciben de los medios, y estas valoraciones son, en general, más bien negativas, si bien, como explica el presidente de Periodismo 2030 e impulsor de la encuesta, Fernando Jáuregui, “la tendencia natural de buena parte de los encuestados es a inclinarse, casi como un principio inmutable, por valoraciones a veces excesivamente rigurosas y por las hipótesis más extremadas”. Así, un porcentaje significativo de los encuestados cree que los medios exageran la importancia del Cambio y de los cambios, que tienden a generar alarmismo y cultivan el sensacionalismo.
Aunque, eso sí, los ciudadanos consideran a los periodistas “cualificados” para contar los cambios que se van produciendo en nuestras vidas y que constituyen la principal materia de estudio del programa #decalogoparaelcambio emprendido por Periodismo 2030 en el quinto año de su existencia.
Antes de la presentación de este estudio en Zaragoza, el foro Periodismo2030 presentó encuestas sobre otras facetas del cambio como el climático (en el Parlamento gallego), de la pirámide poblacional (en las Naciones Unidas en Málaga), de la revolución en la salud (en Santander, Bilbao, Vitoria y Pamplona) o acerca de la propia aceptación de los cambios por parte de los ciudadanos., en la Universidad de Salamanca.
En los próximos meses, el foro Periodismo 2030 y la Fundación AXA tienen previsto presentar otros estudios demoscópicos en Valencia, Burgos, Madrid y Barcelona. Algunos de ellos se complementan con otros elaborados anteriormente por la Fundación AXA, como el ‘barómetro de la soledad no deseada’, realizado con el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada y la Fundación ONCE, que señalaba que el veinte por ciento de los adultos que viven en España sufre soledad crónica.