El alcalde de Tres Cantos, el presidente ejecutivo del Grupo Secuoya y los periodistas Marta García Aller, Fernando Jaúregui y Sergio Martín dan el pistoletazo de salida a las Jornadas “Nuevo Nuevo Periodismo”, enmarcadas en el proyecto Periodismo 2030, en el que colabora la Fundación AXA.
- Las Jornadas “Nuevo Nuevo Periodismo” dan comienzo a una gira por las Facultades de Ciencias de la Comunicación en España a través del Observatorio de “Nuevo – Nuevo Periodismo”
- “No se nos ocurría un proyecto más relacionado con la sociedad, con la democracia y con el futuro que Periodismo 2030”, subraya Josep Alfonso, de la Fundación AXA.
- El Ayuntamiento de Tres Cantos, la Fundación AXA y el Grupo Secuoya colaboran en este proyecto para debatir sobre el presente y el futuro del periodismo
Periodismo 2030/Madrid.- Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, subraya en la sede de Secuoya el “orgullo” que supone para su localidad “poner un granito de arena para apoyar esta iniciativa de debate para abrir caminos” en el sector audiovisual.
La joven ciudad madrileña, que celebra sus treinta años como localidad, es la sede de las jornadas “Periodismo 2030”, en las que se debatirá el presente y futuro de la profesión periodística de la mano de Fundación AXA y del Grupo Secuoya.
Josep Alfonso, de la Fundación AXA, ha sido el encargado de informar del nacimiento del Observatorio de Nuevo Nuevo Periodismo, que es “el siguiente paso” del Proyecto 2030, que en un año y medio, “se ha convertido en una realidad”.
Por su parte, Raúl Berdonés, presidente ejecutivo del Grupo Secuoya, señala que la localización en Tres Cantos es “el mejor sitio” para reflexionar sobre el mañana del periodismo. “Madrid Content City, cuando concluya su construcción en un año y medio, está llamado a ser el mayor centro de creación de Europa”, señala Berdonés sobre el proyecto del grupo Secuoya que está “abierto a todos, al talento y a quien quiera venir a sumar”.
Irenka Zufiria, periodista en TeleMadrid y tricantina, también ha participado en la primera sesión de las “Jornadas de Nuevo – Nuevo Periodismo” que supone la presentación oficial del libro “Periodismo 2030” y el preludio de la futura gira por las facultades de Ciencias de la Comunicación de España.
Para cerrar la apertura del evento Periodismo 2030, los periodistas Marta García Aller, Fernando Jáuregui y Sergio Martín han reflexionado sobre el futuro del periodismo. “Somos de los primeros en incluir códigos QR en un libro” ha recordado Sergio Martín nada más comenzar esta mesa, haciendo alusión a los Códigos QR que pueden encontrarse en el libro “Periodismo 2030: recetas para la era de la comunicación digital”, como muestra de la modernización incluso en los libros en papel.
Los tres periodistas coinciden en que, a pesar de que los medios evolucionen, la esencia del periodismo sigue siendo la misma: contar historias. Así lo ha matizado Marta García Aller: “Una manera clara de ver cómo ha cambiado el periodismo es fijarnos en cuánto de lo que había en las redacciones del Siglo XX no está ya a día de hoy. La tecnología ha cambiado mucho, pero seguimos estando para contar historias”.
Además, también ha habido espacio para dialogar sobre el estado actual del periodismo: “Estamos en un momento muy delicado para el periodismo, puesto que el papel del periodista intenta evadirse por parte de las fuentes. Muchos políticos, por ejemplo, prefieren subir un video a redes sociales que enfrentarse a una rueda de prensa con posibles preguntas incómodas por parte de los periodistas” ha lamentado Fernando Jáuregui, a lo que Marta García Aller ha respondido que, desde su punto de vista, estamos en un momento “extraño” para el periodismo, pero no necesariamente malo: “Es una época dorada para la creación de contenido. Tenemos más herramientas que nunca”.
Por su parte, Sergio Martín ha incidido en el papel que juega la audiencia en la actualidad: “El espectador, el lector o el oyente ya no se conforma con quedarse quieto mirando, escuchando o leyendo. Quiere participar. Y, por eso, tenemos que encontrar vías para estar donde esté el espectador y no tener miedo a adaptarnos a nuevos formatos”.