Este jueves, 31 de marzo, se ha celebrado una intensa jornada de debate sobre el futuro de la profesión periodística en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto.
La jornada, organizada conjuntamente por Periodismo 2030 y la propia universidad, con el apoyo de la Fundación AXA, ha reunido a profesionales del sector de la comunicación del País Vasco en dos mesas de debate centradas en el futuro del sector.
El evento estuvo presidido por el vicerrector de Campus de la Universidad de Deusto Xabier Riezu, el presidente de Periodismo 2030, Fernando Jáuregui, el director de Periodismo 2030 Sergio Martín y el periodista Juan Mari Gastaca, coordinador de la jornada. Las mesas fueron moderadas por la docente de la universidad, la Dra. Miren Guitiérrez.
La primera mesa compuesta por Juanma Velasco, subdirector de El Diario Vasco; Iñaki Soto, director de Gara/Naiz; Eduardo Iribarren, director de Noticias de Gipuzkoa; Martxelo Otamendi, director de Berria; y José Manuel Navarro, redactor jefe de Crónica Vasca, trató el futuro de la prensa digital y escrita.
En esta mesa se abordaron problemáticas con respecto a las condiciones de trabajo y el modelo de negocio en las que los periodistas se encuentran hoy en día, a lo que Juanma Velasco apuntó “que se trata de una profesión complicada y en crisis históricamente”, pero siempre hay periodistas. Por otro lado, Eduardo Iribarren justificó que “el periodismo tiene un precio, un periodismo de calidad tiene que ser recompensado”.
En el debate también se han debatido aspectos como la brecha de género, en la que Iñaki Soto afirmó que “se tiene que hacer una crítica muy seria sobre esta situación y el cambio empieza por los hombres”.
Sobre la cualificación y las habilidades que deben tener los futuros periodistas, José Manuel Navarro afirmó que “hay que realizar un periodismo fáctico y no tan inmediato”. Por su parte, Martxelo Otamendi se centró en “las ganas y vocación que deben desprender las nuevas generaciones y que de esta manera podrán aspirar a todo”.
En cuanto a la segunda mesa, las invitadas fueron Arantza Ruiz, directora de informativos de EITB; Eva Domaika, directora de contenidos de Cadena Ser Euskadi; Usoa Zubiria, de RTVE Euskadi; y Andrea Abasolo, coordinadora multiplataforma Onda Vasca. En esta mesa se trató el futuro de los contenidos audiovisuales, concentrados tanto en los medios tradicionales como en las nuevas plataformas.
En esta segunda mesa de debate, las participantes se centraron en la irrupción de las plataformas digitales, la competencia entre periodistas y creadores de contenido y de nuevo, las condiciones laborales en el sector.
Respecto a la irrupción de las plataformas, Arantza Ruiz afirmó que “esta situación no deja de ser una convivencia”, mientras que Usoa Zubiria consideró que “hay que ir más allá de la adaptación”.
Incidiendo en la competencia entre periodistas y creadores de contenido, Andrea Abasolo dijo que “cada vez hay más competencia, pero que si los creadores lo hacen bien, aportan”. Por otro lado, Eva Domaika afirmó que “le gustaría aprender de ellos, de su manera de comunicarse”.
Por último, en cuanto las condiciones laborales, las cuatro comunicadoras han insistido en la necesidad de adaptar las estructuras empresariales a la nueva realidad. Afirmaron que el modelo de negocio necesita una reestructuración, teniendo en cuenta la brecha generacional pero que pese a todo mantiene amplías oportunidades.