¿Viviremos hasta los 130 años? Gran pregunta…quizá con respuesta

El trabajo, de Metroscopia, Periodismo 2030 y la Fundación AXA, se presentará en la Casa de las Naciones Unidas en Málaga el próximo 6 de mayo

‘¿Viviremos hasta los 130 años?’, título de la encuesta sobre los cambios en la pirámide poblacional

El próximo 6 de mayo en Málaga, de la mano de CIFAL Málaga-UNITAR y como parte de nuestro programa del Foro Periodismo 2030 #decalogoparaelcambio, queremos realizar un evento dedicado específicamente a las variaciones en la pirámide poblacional en España y sus múltiples efectos.’¿Viviremos hasta los 130 años?’, será el título genérico de este encuentro.

La iniciativa, que cuenta con numerosos respaldos universitarios, de la Fundación AXA, de UNITAR y de los más de trescientos profesionales que han prestado o prestan colaboración en el Foro P2030 sobre Nuevo Periodismo, pretende divulgar a los ciudadanos los muchos aspectos de las transformaciones que se están operando en nuestras vidas.

Se trata de explicar a los ciudadanos, con la ayuda de especialistas en cada materia de que se trate,  los cambios –y el Cambio– que se están dando en el mundo y que, a ritmo imparable, están influyendo sobre nuestro presente y lo harán sobre nuestro inmediato futuro. No se trata solamente de cambios tecnológicos, sino también de cuantos afectan a casi todas las parcelas de nuestras existencias: la energía, los transportes, la alimentación, el hábitat, la cultura, la educación y la formación…todo.

Nuestro programa incluye la realización de un total de ocho encuestas sobre los cambios más fundamentales en nuestras vidas. Se realizan, por iniciativa de Periodismo 2030 y la Fundación AXA, por la empresa Metroscopia, con una muestra de tres mil personas. Dos de ellas, las primeras,  se incluyen ya en la web www.periodismo2030.com.

El programa supone tratar cada uno de los aspectos fundamentales de ese Cambio en diversas ciudades españolas, en las que presentamos la encuesta que atañe al tema elegido. Comenzamos el pasado 21 de febrero en la Universidad de Salamanca, con asistencia de la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, donde tratamos sobre los cambios en la comunicación y cómo son aceptados por la ciudadanía; el 20 de marzo, en el Parlamento de Galicia, con la ayuda de los especialistas Joaquín Araújo y Manuel Toharia, debatimos sobre el cambio climático y todas sus consecuencias en presencia de los presidentes de la Xunta y del Parlamento gallego.

Ahora, el 6 de mayo, queremos hablar sobre los efectos de los cambios en la pirámide poblacional y sus múltiples derivados, bajo el título genérico de ‘¿Viviremos hasta los 130 años, y cómo?. Bienvenido a tu futuro’’. Este es, a nuestro juicio, el gran tema que tiene planteado nuestro porvenir a corto y medio plazo: cómo mejorar nuestras expectativas físicas y mentales. Llevaremos a especialistas en la materia como el doctor malagueño José Manuel Marín, que fue presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, el sociólogo José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, o Juan Cruzado, presidente de la Fundación que lleva su nombre, que hablará sobre ‘bienvenido a tu futuro’.

En este encuentro del 6m revelaremos los datos de la tercera de nuestras encuestas sobre el Cambio, dedicada a las consecuencias de las variaciones en la pirámide poblacional y cómo afectan a nuestras vidas cotidianas. A falta de la plasmación definitiva en tablas, nos anuncian en Metroscopia que algunas conclusiones son ‘muy noticiosas’.

En el acto contamos, en principio, en función de su disponibilidad en ese momento, con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ya ha apoyado otras iniciativas anteriormente realizadas en Málaga por el Foro P2030. Confiamos en tener de nuevo al regidor malagueño en la presentación de un evento al que damos gran importancia social y educativa y que esperamos que tenga una gran trascendencia no solo en Málaga y en Andalucía, sino a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: SERRANIADOS, SL.
  • Finalidad: Poder llamarte por tu nombre y responder a tu mensaje.
  • Legitimación: El consentimiento
  • Destinatarios: Los datos facilitados nunca se compartirán con terceros, salvo obligación legal. Estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en fjauregui@periodismo2030.com, también tienes derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital

¿No lo tienes aún?
Hazte con el libro ‘Periodismo 2030’