Entrevista a Jordi Juan, Director de LA VANGUARDIA_

Hoy hablamos del del periodismo con el nuevo y flamante director de uno de los periódicos más importantes del momento.

Las empresas saben que hay que invertir en periodismo; los consumidores, también.

  • “No hay más camino que la suscripción digital en la web”
  • “Quiero que los jóvenes se aficionen a la marca ‘La Vanguardia’ porque es un diario serio y riguroso: la gente busca la seguridad de un medio de confianza y de los periodistas que firman los artículos”
  • “Quizá los periódicos no saldrán todos los días de la semana; serán más rigurosos, sin querer darlo todo, que para eso está el digital”
  • “¿Quién nos dice que en el futuro no haremos el diario de fin de semana desde nuestras casas?”

Periodismo 2030. Madrid, 17 oct.

“Hay que invertir en periodismo”. Quien lo dice es Jordi Juan, todavía flamante director de La Vanguardia, un cargo de suma importancia en el panorama periodístico español por muchos motivos, a juicio de los responsables del foro ‘Periodismo 2030’, que entrevistaron esta semana al responsable del diario barcelonés. Que él aspira a convertir, y no le faltan bazas para ello, en un gran periódico nacional. “Ahora todo cambia: tenemos una gran oportunidad, porque las empresas se han dado cuenta de que hay que invertir en periodismo, en calidad; si acabamos dando todos lo mismo, caeremos”.

A lo largo de la charla con ‘Periodismo 2030’, acerca del futuro de la profesión en la nueva era que indudablemente se está abriendo, Juan profundizó en el tema de la necesaria calidad, que supone incorporar nuevos contenidos para captar a un público joven que ahora utiliza otras vías para informarse de lo que le interesa: “hay que buscar la forma de cambiar nuestro producto informativo, encontrar nichos de interés para gente determinada, que esté dispuesta a pagar cinco o seis euros al mes por tener esa información, series, videojuegos, temática online, etc…

Los jóvenes, dice, entran a la información por Instagram, por las redes que sea, “porque antes la noticia se buscaba en los quioscos, y ahora está en muchas partes; pero tienen en periódicos como La Vanguardia un referente de diario serio, riguroso y competente. Yo quiero que se aficionen a la marca”.

¿Eso, naturalmente, supone pensar en apostar más por la información digital que por el papel? El director de La Vanguardia, que antes fue responsable de la web del periódico, uno de los señeros centenarios del país, advierte que ya cuesta pensar en lo que ocurrirá dentro de cinco años, “así que no digo ya en los próximos cien”. Pero, aunque señalando que “muchas personas de nuestro entorno quieren “salir en el papel”, cree que “habrá menos difusión del papel, quizá los periódicos no salgan todos los días de la semana, serán más analíticos, apostando por no darlo todo, que para eso está la edición digital”.

Así, esta cuestión se convierte en una clave para el futuro: “la gente cada día se pasa más a la edición digital y cada día más la rentabilidad está ahí”. “No hay más camino que la suscripción digital en la web, porque, como ocurre con las empresas, la gente también piensa que hay que invertir en periodismo”, asegura (‘La Vanguardia’ ha iniciado este camino hace pocas semanas, con resultados al parecer alentadores). “Antes las ediciones digitales eran apenas un escaparate para enseñar lo que decíamos en el papel, pero el papel ha caído en rentabilidad, aunque nosotros sigamos teniendo sesenta mil suscriptores que se mantienen fieles a nuestra marca”.

“Con el ‘boom’ de las redes sociales, la gente nos decía que se enteraba de las noticias por esas redes, y que no leían los periódicos; pero esa misma gente empieza a buscar la seguridad de un medio de confianza y de los periodistas que firman los artículos. La transparencia a la que nos obligan las redes da seguridad al lector, así que, como ocurre por ejemplo con Google o Facebook, nosotros nos aprovechamos de ellos, como ellos lo hacen con nosotros”

Los cambios en la forma de hacer periodismo son, van a ser, muchos y profundos. Por ejemplo, el teletrabajo y la pérdida de una parte de aquel periodismo presencial a favor del telemático. “El teletrabajo dificulta la formación de los nuevos periodistas, porque, al no estar juntos, los maestros, los veteranos, no pueden ‘perder el tiempo’ enseñando a los nuevos, por decirlo de una manera directa; yo mismo, aunque mucho me gustaría, no tengo posibilidad de hacerlo con las nuevas generaciones”. En cuanto al periodismo presencial, recalca que los nuevos métodos, eso que en ‘Periodismo 2030’ se llama ‘era webinar’, tienen ventajas, como poder entrevistar a distancia, sin desplazamientos y con menos costes, pero también inconvenientes, porque “no hay nada como tener un acceso directo a una persona”.

No sabemos cuánto durarán la pandemia y sus rebrotes constantes (“los medios hemos sido secuestrados por la oleada del Covid”), con lo que “la normalidad nueva puede, en algunos aspectos, ser la definitiva; ¿quién nos dice que en un futuro no hagamos el diario del fin de semana desde nuestras casas? Eso es algo que ya se está haciendo con las guardias de noche, que eran una tortura”. 

La conversación con Jordi Juan se inscribe en el estudio que ‘Periodismo 2030’ y la Fundación Axa realizan sobre el futuro del periodismo. La transición entre el periodismo de papel, a veces magníficamente representado en periódicos centenarios, como La Vanguardia, y los diarios digitales será uno de los capítulos estudiados más a fondo en este trabajo, que quedará plasmado en un libro publicado por la Editorial Almuzara y en el que participará más de un centenar de periodistas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

19 − 14 =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: SERRANIADOS, SL.
  • Finalidad: Poder llamarte por tu nombre y responder a tu mensaje.
  • Legitimación: El consentimiento
  • Destinatarios: Los datos facilitados nunca se compartirán con terceros, salvo obligación legal. Estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en fjauregui@periodismo2030.com, también tienes derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Podcast

Debates en versión audio disponibles en:

Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital

¿No lo tienes aún?
Hazte con el libro ‘Periodismo 2030’