Encuesta de GAD3 y Fundación AXA en Galicia para ‘Periodismo2030’_

Los gallegos, los mayores consumidores de España en prensa de papel, y los que mayor credibilidad le otorgan.

  • Galicia demanda, en general, más información que el resto del país. 
  • Los lectores, oyentes y telespectadores gallegos, los más interesados en la información local, sanitaria, científica, cultural, medioambiental y, solo posteriormente, política. 
  • En Galicia es donde más información televisiva se consume y donde más credibilidad merecen las noticias en TV, radio  y prensa escrita.
  • Menor interés que en otras Comunidades por la ‘prensa del corazón’ y por las tertulias: un veinte por ciento dice no verlas ni escucharlas nunca

Madrid, Periodismo 2030.-

Galicia es una Comunidad que, en general, demanda más información que la mayoría del resto de España: está a la cabeza del consumo de periódicos de papel y, junto con Madrid, Asturias y el País Vasco, lidera el grupo de Comunidades Autónomas que registra un mayor interés por las noticias de actualidad diaria. 

Así se refleja en la encuesta que, con una muestra nacional de 4.300 personas, han realizado, para el Foro ‘Periodismo2030’, GAD3 y la Fundación AXA. Un veinte por ciento de gallegos se informa diariamente a través de la prensa de papel, frente al 14 por ciento de la media nacional. Solo Asturias supera a Galicia en este capítulo (23 por ciento) y de nuevo solamente los asturianos superan a los gallegos en lo referente a consumo de información en periódicos digitales. Lo cual, según quienes han analizado este trabajo, indica, por un lado, el elevado número de lectores por cada ejemplar de periódico en papel y la fidelidad a las versiones digitales de estos periódicos con fuerte enraizamiento en la región.

El sondeo muestra un considerable apego de los ciudadanos gallegos por la información: son los más interesados en las noticias locales (91 por ciento frente a una media nacional de 85) y lo mismo ocurre con la información sanitaria, científica, cultural y medioambiental y, en menor medida, con la política nacional, donde solo Madrid supera a Galicia (81 frente al 80 por ciento, siendo la media nacional del 77 por ciento). Por el contrario, se consume poca ‘prensa del corazón’ (19 por ciento frente a una media nacional del 27).

Pero, en el resto de los aspectos citados, Galicia se encuentra sin duda en la parte alta de las tablas de medición del interés por la información, siempre según los datos de la citada encuesta, que en esta Comunidad recoge la muestra de trescientas personas, de edades comprendidas entre los dieciocho y los sesenta años, con una composición mayoritaria de universitarios (56’3 por ciento) y personas con estudios medios (41’7), siendo apenas un dos ciento quienes tienen estudios primarios. Esta estratificación se buscó, según los organizadores de la muestra, tratando de seleccionar a quienes presumiblemente son mayores consumidores de información y comprobar cuáles son las tendencias de futuro en el uso de los medios por los ciudadanos.

Así, los gallegos están en el grupo de cabeza de los espectadores de informativos en televisión (67 por ciento, siendo la media nacional del 65), solo ligeramente por debajo de la Comunidad Valenciana, y también ocupa un lugar destacado entre quienes acuden a las redes sociales para informarse, aunque en este capítulo están por delante Madrid, Asturias y Canarias.

El sondeo muestra también que los gallegos son los españoles que mejor valoran los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) y quienes creen que son estos medios los que más credibilidad merecen. Galicia es también la Comunidad donde mayor confianza existe acerca de lo que informan la radio, los periódicos de papel y la televisión.  De cualquier forma, a escala nacional, la radio es, seguida de la prensa de papel, el medio de comunicación que más credibilidad merece a los consumidores, que creen que ninguno de estos dos soportes informativos  albergaría jamás ‘fake news’, mientras que las redes sociales sí son ‘sospechosas’ de hacerlo.

En otro orden de cosas, Galicia se encuentra entre las comunidades que menos tertulias radiofónicas y televisivas consumen: un veinte por ciento de los sondeados dicen no verlas o escucharlas nunca, frente al 16 por ciento de la media nacional. También son los gallegos quienes mayor confianza tienen en la información de radio (6’3 sobre diez, frente al 5’7 en Asturias o el 5’5 en Baleares, que es la Comunidad donde más desinterés se registra, en términos generales, por la información).

El teletrabajo, en general, ha aumentado igualmente el consumo de información en la ciudadanía. Galicia figura en tercer lugar, tras Madrid y Cataluña, entre las Comunidades donde más se ha trabajado en casa durante la pandemia: un sesenta por ciento frente al 61 en Cataluña y al 72 por ciento en Madrid, récord absoluto, acaso porque en esta Comunidad radican las sedes sociales de la mayor parte de las empresas españolas. En todas las Comunidades encuestadas el consumo de información ha crecido sensiblemente con el teletrabajo: desde un 82 por ciento en Madrid hasta un 66 en Baleares, estando Galicia en el 76 por ciento, por delante de Castilla y León y de Asturias (73).

Lo que si se mantiene constante es la influencia de la edad en la confianza atribuida a los medios. También en la región se cumple esta distribución: a mayor edad, más confianza en la prensa escrita y en la radio y menos en las redes sociales. A este respecto, resulta evidente un corte generacional especialmente importante en cuanto a usuarios de la información.

Periodismo 2030, que encargó la encuesta, es un foro independiente, alentado por casi dos centenares de periodistas, para reflexionar acerca de las nuevas tendencias en el mundo de la información. Entre sus actividades destacan, además de la realización de estudios como el que aquí se comenta, la celebración de debates entre destacados profesionales de la comunicación y la publicación de estudios sobre las conclusiones de estos debates y sobre los datos de los sondeos realizados. Todo ello puede encontrarse en la web de este Foro, www.periodismo2030.com.

Los resultados de estos debates y la encuesta en su totalidad serán publicados en un libro de próxima aparición, editado por la editorial Almuzara. Posteriormente  se celebrará un congreso nacional que pondrá en marcha un ‘observatorio independiente de la comunicación’ y un curso universitario audiovisual.

www.periodismo2030.com
Twitter: @Periodismo2030

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

11 − 10 =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: SERRANIADOS, SL.
  • Finalidad: Poder llamarte por tu nombre y responder a tu mensaje.
  • Legitimación: El consentimiento
  • Destinatarios: Los datos facilitados nunca se compartirán con terceros, salvo obligación legal. Estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en fjauregui@periodismo2030.com, también tienes derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Podcast

Debates en versión audio disponibles en: