ENCUESTA GAD3 y Fundación AXA en Castilla y León para el foro Periodismo2030_

La mitad de los encuestados se informa a través de los digitales, pero confía más en el papel

  • Castilla y León es una de las regiones donde más se escuchan las noticias a través de la radio, un 39% frente a un 35% de media en el conjunto de España
  • Un 14% de los ciudadanos de Castilla y León, en sintonía con la media nacional, se informa a diario en periódicos de papel, mientras que un 45% se informa a través de digitales
  • Los encuestados en Castilla y León confían más en la prensa de papel con un 6 sobre diez, que en los digitales, que obtienen una nota de 5’8
  • Los informativos de TV, los más seguidos como medio de información: un 64% de castellanoleoneses los ve a diario
  • Castilla y León es la comunidad donde menos han teletrabajado o estudiado debido a la pandemia, 53% frente al 59% de la media nacional
  • Castilla y León, tras Galicia, la Comunidad en la que más interesa la información local

Madrid 20 de enero de 2021.- Periodismo2030

Los periódicos digitales están ganando la batalla por la información a la prensa de papel, pero ésta tiene mayor credibilidad. Así se desprende de los datos de la encuesta elaborada por GAD 3 y la Fundación AXA para el foro independiente de debate ‘Periodismo 2030’. En este sentido los datos de Castilla y León se alinean con la media del conjunto del país.

Sobre los hábitos de consumo, el dato más destacado es el que tiene que ver con el medio elegido por los encuestados para estar informados. Castilla y León se sitúa a la cabeza entre las comunidades que más siguen las noticias a través de la radio, el 39%. Junto con Andalucía y Cantabria, Castilla y León es la comunidad en la que la radio alcanza mayores cotas de penetración.

De los consumidores de información a diario, en Castilla y León un 45% se informa a través de periódicos digitales. El 20’3% asegura informarse dos o tres veces por semana (frente al 9’7% en el conjunto de España). Apenas un 14% lo hace todos los días en periódicos de papel; 6 puntos más – un 20,3% – lo hacen dos o tres veces a la semana. Por último, el 33% en Castilla y León lee prensa en papel apenas de forma esporádica, mientras que un 15’6% de los encuestados en esta comunidad dice no utilizarla nunca. Son datos sensiblemente inferiores a la media nacional, donde alcanza el 22,9% la cifra de los que no consumen prensa en este formato.

Sin embargo, el nivel de confianza en el periódico de papel es algo más alto que en el digital. Son muy pocos los que creen que las fake news, las noticias falsas, vengan a través de la prensa escrita. En Castilla y León, el 56’4%, frente a casi el 59% de la media en el conjunto de España, identifica las fake news con  las redes sociales

Castilla y León (89%) y Galicia (91%) son las comunidades donde más interesa la información local, frente a un 85% de media en España. Por el contrario, disminuye ligeramente en la Comunidad la atención por la política nacional: un 76% muestra interés en Castilla y León en este tipo de información frente a un 77% en el conjunto del país. 

En Castilla y León, igual que en el conjunto de España, los informativos en televisión son la fuente más seguida. El 64 % de los encuestados asegura que se informa a diario a través de la TV. La edad es importante para ver a través en qué medio se informan los ciudadanos de la región. Los mayores de 40 años confían más en medios tradicionales, como la TV o la prensa escrita, y no confían ni en Redes Sociales ni, menos aún, en canales de mensajería privada.

En Castilla y León el consumo de radio merece atención especial. Como antes se señalaba, no sólo son más los ciudadanos de esta comunidad que afirman informarse a diario a través de la radio (39,2% frente a 35,4% en la media nacional), sino que además en la distribución por edades se observa una incorporación más temprana (entre los 30 y los 40 años) y un aumento significativo en adelante, hasta alcanzar el 51% el porcentaje de encuestados que escucha la radio a diario a partir de los 60 años. 

Diferencia generacional

Los usuarios en Castilla y León otorgan a la prensa escrita, tras la radio, un alto grado de confianza: una nota de 6’4 sobre 10 la radio; un 6’0 la prensa escrita; 5’8 los portales digitales, 5’7 la tv y un 4’5 las redes sociales. Este nivel de confianza es similar al del conjunto de España, salvo en el caso de las redes sociales, a las que los castellanoleoneses otorgan algo menos de confianza (4’5 frente a 4’9)

Lo que si se mantiene constante es la influencia de la edad en la confianza atribuida a los medios. También en la región se cumple esta distribución: a mayor edad, más confianza en la prensa escrita y en la radio y menos en las redes sociales.

Esta encuesta ha sido realizada por GAD 3 para la Fundación AXA y el foro Periodismo 2030 a hombres y mujeres de entre 18 y 60 años, con una muestra de 4.300 entrevistas en toda España de las cuales, el 57,6% eran universitarios. En Castilla y León se ha preguntado a 300 personas de las que el 58,7% eran universitarios, para garantizar un grado de confianza del 95’5%.

Periodismo 2030 es un foro independiente, alentado por dos centenares de periodistas, para reflexionar acerca de las nuevas tendencias en el mundo de la información. Entre sus actividades destacan, además de la realización de estudios como el que aquí se comenta, la celebración de debates entre destacados profesionales de la comunicación y la publicación de estudios sobre las conclusiones de estos debates y sobre los datos de los sondeos realizados. Posteriormente se celebrará un congreso nacional que pondrá en marcha un ‘observatorio independiente de la comunicación’.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

dos × uno =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: SERRANIADOS, SL.
  • Finalidad: Poder llamarte por tu nombre y responder a tu mensaje.
  • Legitimación: El consentimiento
  • Destinatarios: Los datos facilitados nunca se compartirán con terceros, salvo obligación legal. Estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en fjauregui@periodismo2030.com, también tienes derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Podcast

Debates en versión audio disponibles en:

Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital

¿No lo tienes aún?
Hazte con el libro ‘Periodismo 2030’